Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un diputado democristiano acompañará a Bachelet a Cuba desafiando la orden de su partido

La coalición opositora derechista Alianza por Chile, que no fue invitada a sumarse a la comitiva oficial, también criticó al Gobierno por no tener previsto un encuentro con la oposición política al régimen que encabeza el presidente Raúl Castro. EFe/Archivotelecinco.es
Un diputado democristiano chileno acompañará a la presidenta Michelle Bachelet en su visita oficial a Cuba, a pesar de que su partido decidió no integrar la comitiva porque la mandataria no se reunirá con la oposición cubana.
Según informaron hoy medios de prensa, el diputado José Miguel Ortiz envió una carta a Juan Carlos Latorre, el presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), la principal fuerza política de la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobierna Chile, en la que le explica los motivos de su decisión.
El Consejo Nacional del PDC recomendó a principios de año a sus diputados que rechazaran la invitación del Palacio de la Moneda, tal y como hicieron los parlamentarios Carolina Goic y Sergio Ojeda.
La coalición opositora derechista Alianza por Chile, que no fue invitada a sumarse a la comitiva oficial, también criticó al Gobierno por no tener previsto un encuentro con la oposición política al régimen que encabeza el presidente Raúl Castro.
Sin embargo, el diputado Ortiz hizo caso omiso de las recomendaciones de su partido y viajará la semana próxima a la isla.
"Parto de la base (de) que es un tema de Estado; soy un diputado de la República y quiero actuar como tal, y creo que a la presidenta no se le debe decir que no", argumentó.
El diputado negó que su participación en la delegación que viajará a Cuba suponga una falta a la disciplina hacia su partido, y puntualizó que se trata de "una recomendación, no de una orden".
Dos ministros democristianos, el canciller Alejandro Foxley, y la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, acompañarán a Bachelet en su visita a Cuba en razón de su cargo dentro del gabinete.
Bachelet y la delegación oficial partirán el próximo día 9 hacia Honduras, donde la presidenta se reunirá con el mandatario de ese país, Manuel Zelaya.
Al día siguiente, la gobernante chilena viajará a Cuba, donde se reunirá con el presidente, Raúl Castro, y otras autoridades, además de asistir a la inauguración de la Feria del Libro de La Habana, de la que Chile es el invitado de honor.
Con este viaje, Bachelet se convertirá en la primera gobernante de Chile que visita Cuba desde que hace 37 años lo hizo Salvador Allende.