CHILE-CUBA

Un diputado democristiano acompañará a Bachelet a Cuba desafiando la orden de su partido

Un diputado democristiano chileno acompañará a la presidenta Michelle Bachelet en su visita oficial a Cuba, a pesar de que su partido decidió no integrar la comitiva porque la mandataria no se reunirá con la oposición cubana.
La coalición opositora derechista Alianza por Chile, que no fue invitada a sumarse a la comitiva oficial, también criticó al Gobierno por no tener previsto un encuentro con la oposición política al régimen que encabeza el presidente Raúl Castro. EFe/Archivo

Según informaron hoy medios de prensa, el diputado José Miguel Ortiz envió una carta a Juan Carlos Latorre, el presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), la principal fuerza política de la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobierna Chile, en la que le explica los motivos de su decisión.

El Consejo Nacional del PDC recomendó a principios de año a sus diputados que rechazaran la invitación del Palacio de la Moneda, tal y como hicieron los parlamentarios Carolina Goic y Sergio Ojeda.

La coalición opositora derechista Alianza por Chile, que no fue invitada a sumarse a la comitiva oficial, también criticó al Gobierno por no tener previsto un encuentro con la oposición política al régimen que encabeza el presidente Raúl Castro.

Sin embargo, el diputado Ortiz hizo caso omiso de las recomendaciones de su partido y viajará la semana próxima a la isla.

"Parto de la base (de) que es un tema de Estado; soy un diputado de la República y quiero actuar como tal, y creo que a la presidenta no se le debe decir que no", argumentó.

El diputado negó que su participación en la delegación que viajará a Cuba suponga una falta a la disciplina hacia su partido, y puntualizó que se trata de "una recomendación, no de una orden".

Dos ministros democristianos, el canciller Alejandro Foxley, y la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, acompañarán a Bachelet en su visita a Cuba en razón de su cargo dentro del gabinete.

Bachelet y la delegación oficial partirán el próximo día 9 hacia Honduras, donde la presidenta se reunirá con el mandatario de ese país, Manuel Zelaya.

Al día siguiente, la gobernante chilena viajará a Cuba, donde se reunirá con el presidente, Raúl Castro, y otras autoridades, además de asistir a la inauguración de la Feria del Libro de La Habana, de la que Chile es el invitado de honor.

Con este viaje, Bachelet se convertirá en la primera gobernante de Chile que visita Cuba desde que hace 37 años lo hizo Salvador Allende.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé le 'diagnostica' cáncer

Sarah Boyle, una madre británica, descubrió que tenía cáncer de mama de una manera muy sorprendente. Su pequeño se negaba a tomar leche de su pecho derecho, mientras que del izquierdo no ponía ningún problema.

Golpes en consulta

Golpea a su madre en la consulta del médico

"Momento difícil"

Las primeras palabras de Angelina tras el divorcio

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad