Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un libro describe la disidencia minoritaria al régimen ante el miedo general

Bárbara Ayuso y Marta Arias explican el combate interno a la política exterior "de petróleo y caviar"
Las periodistas Marta Arias y Bárbara Ayuso acaban de publicar los ebooks 'Viaje al negro resplandor de Azerbaiyán' / 'A Journey to the Black Splendor of Azerbaijan' (Fronterad - Musa a las 9) para reflejar la disidencia minoritaria y el "miedo" general hacia el régimen autoritario de la república, 24 años después de independizarse de la URSS.
Al presentar el libro --el lunes por la noche en el Café Comercial de Madrid--, el reportero Ramón Lobo ha explicado que es "un régimen dictatorial, una gran estafa basada en el oro negro", y que este texto consigue explorar su oposición, totalmente desconocida; por eso aplaude que sigan surgiendo profesionales como Kapuscinski: los que llegan a un país y lo desentrañan, ha dicho.
El reportaje parte de una frase del periodista Manuel Chaves Nogales, que en 1929 ya escribió que 'hay dos ciudades en Bakú: la blanca y la negra', y las autoras van demostrando la vigencia de esa frase durante el viaje que emprendieron en la capital de este pequeño pero estratégico territorio: entre Asia y Europa, a orillas del mar Caspio, y muy bien dotado de petróleo y gas.
UN 'SKYLINE' CONTRADICTORIO
Ayuso y Arias describen el centro de la capital como una incipiente Dubai, pero todavía con un 'skyline' contradictorio, que aparece en la portada del libro: arquitecturas ultramodernas, con servicios de lujo, enfrentadas a casas destartaladas, calles sin pavimentar y decadentes edificios de estética comunista.
El Gobierno va eliminando esta contradicción con expropiaciones forzosas y automáticas de construcciones modestas, sobre las cuales sigue edificando lujo; una razón más para las pocas manifestaciones que se convocan, pese a estar prohibidas.
Los disidentes entrevistados admiten que, ante este régimen, hay una resistencia convencida y creciente pero aún minoritaria, y reconocen la "resignación" general de los azeríes, más preocupados por tener trabajo y vivir sin miedo, lo cual no hace pensar ni a los propios activistas en una revolución a corto ni medio plazo.
AMENAZAS CUMPLIDAS
El temor de todos los entrevistados está justificado --según sus testimonios-- por las amenazas cumplidas de palizas, de chantajes y de condenas de cárcel, cuyas sentencias suelen acusarles de falsos delitos, como tráfico de drogas y 'hooliganismo'.
Unos pocos disidentes destacados son periodistas, abogados y profesores que han podido estudiar en el extranjero, hablan inglés, han logrado alguna atención internacional, y ahora se apoyan en internet, aunque se sienten perseguidos también en las redes sociales.
Varias Ong, diputados, el Parlamento Europeo y la Casa Blanca les han ayudado y han conseguido alguna excarcelación, pero las autoras del libro constatan que no hay grietas en la dinastía que inició Heydar Aliyev y que sigue su hijo el presidente Ilham Aliyev, que persiste con la estrategia de "comprar legitimidad a golpe no sólo de petróleo, sino también de caviar".
Según explican los activistas y algunos informes internacionales a los que alude el libro, esta política exterior protege la política interior: corrupción, oposición parlamentaria pasiva, compra de votos pese al sufragio universal e informes negativos de observadores internacionales sobre todas las elecciones convocadas, como han constatado las dos reporteras.
Bárbara Ayuso (Madrid 1986) es periodista de política internacional y crítica especializada en series de televisión, que colabora en varios medios; Marta Arias (Madrid 1986) es una freelance que también ha trabajado para prensa, radio, televisión e internet (www.marta-arias.com).