Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El despliegue de seguridad del 26J contará con 90.000 efectivos para una jornada "con plena seguridad y libertad"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este viernes el despliegue de 90.000 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante la jornada electoral del 26 de junio, para garantizar que se desarrollo "con toda seguridad y con toda libertad", pese al elevado nivel de alerta en toda Europa por la amenaza del terrorismo internacional.
En concreto, el dispositivo reforzado contará con 44.000 agentes de la Guardia Civil, 30.000 de la Policía Nacional y 12.000 agentes de Policía local, además de unos 4.000 miembros de las policías autonómicas en País Vasco, Navarra y Cataluña.
En declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Interior europeos en Luxemburgo, Fernández Díaz ha advertido de que la cita electoral puede ser una fecha "atractiva" para los terroristas y, por ello, el Gobierno ha decidido actuar "en consecuencia".
El despliegue reforzado asegurará el desarrollo "con toda normalidad, con toda seguridad y con toda libertad" de la jornada electoral, ha recalcado el ministro.
Precisamente el 26 de junio se cumplirá un año desde que España activó el nivel 4 de alerta por riesgo de atentado terrorista (de un máximo de 5), un protocolo que ha sido "reforzado" tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y del pasado 22 de marzo en Bruselas.
El ministro ha señalado que durante la campaña electoral ya se contará con un dispositivo de seguridad mayor de lo habitual y ha insistido en que las fuerzas de seguridad velarán para que la jornada electoral "no se vea alterada" por quienes pretenden "atentar y destruir" el modelo de convivencia y valores que sustenta la democracia.