Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ocho detenidos en Lekeitio (Vizcaya) en enfrentamientos contra la Ertzaintza

Los incidentes comenzaron sobre las 00:30 horas cuando un grupo de personas se presentó en la subcomisaría del municipio donde increparon e insultaron a los ertzainas que se encontraban en su interior. En respuesta, los agentes de la Policía autonómica realizaron cargas contra los manifestantes a los que se les unió más gente.
Acto seguido prendieron fuego a varios contenedores del centro de la localidad y provocaron destrozos en oficinas bancarias y centros de seguros. Algunos de ellos intentaron quemar el batzoki de Lekeitio (sede social del PNV), pero la rápida intervención de los Bomberos evitó importantes daños materiales.
La misma fuente ha precisado que ocho personas han resultado heridas en los enfrentamientos, uno de ellos un ertzaina que recibió un golpe en la cabeza. Los otros seis heridos fueron trasladados al Hospital Galdaka con lesiones leves tras el impacto de pelotas de goma lanzadas por los ertzainas. Los heridos han sido dados de alta.
Además, el domingo tuvo lugar la celebración del Día de Gansos (Antzar Eguna), en el que los jóvenes del pueblo se cuelgan del cuello de gansos (ya muertos o artificiales) mientras son izados sobre las aguas del puerto. Algunas de las embarcaciones y de los espectadores que acudieron a la fiesta portaban banderas a favor de los presos de ETA  y fotos de los etarras en prisión. BQM