Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos detenidos en Vitoria en una operación contra la violencia callejera

Los agentes han procedido al registro de los domicilios de los dos detenidos. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
Los dos arrestados son Jokin Cerain y Ander Arrue, según han confirmado fuentes policiales. 
Cerain pactó la semana pasada con la Fiscalía de la Audiencia Nacional una condena de dos años de cárcel por formar parte de una célula etarra encargada de proporcionar información a la banda terrorista.
Cerain se presentó en la Audiencia Nacional el 21 de agosto de 2001 ya que estaba siendo buscado por la Guardia Civil. En aquella ocasión, tras realizar una prueba caligráfica quedó en libertad. Sin embargo, fue detenido de nuevo el 7 de noviembre de ese mismo año y encarcelado durante unos meses antes de quedar en libertad provisional.
La policía autonómica atribuye a los dos arrestados la colocación de un artefacto explosivo en un repetidor de Mendibil (Álava). El dispositivo, que fue depositado junto a una caseta de telefonía, era de los denominados "mixtos" y estaba compuesto por una bombona de cámping-gas, aerosoles y material pirotécnico. Además, los agentes les atribuyen otros sabotajes de violencia callejera.
Durante toda la mañana, la Ertzaintza ha procedido a registrar los domicilios de los dos arrestados de donde se ha sacado varias cajas con diversa documentación.
El dispositivo policial, que todavía continúa abierto, cuenta con la participación de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UDE), una unidad canina y varios furgones policiales.
Ésta es la primera operación que realiza la Policía vasca tras la llegada del PSE al Gobierno autonómico y la designación de Rodolfo Ares como consejero de Interior en sustitución del peneuvista Javier Balza. EPF