Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro detenidos y 43 identificados en incidentes de la izquierda abertzale

La Ertzaintza ha detenido hasta el momento a cuatro personas y ha identificado y abierto diligencias a otras cuarenta y tres por diversos incidentes durante la jornada electoral en el País Vasco, protagonizados por miembros de la izquierda abertzale.
Según ha informado la viceconsejera vasca de Interior, María del Yermo Urkijo, en total se han practicado cuatro detenciones, de las cuales tres han sido en San Sebastián por colocar papeletas de una candidatura ilegalizada (D3M) dentro del local de votación y por desobediencia y coacción a los agentes de la Ertzaintza.
El cuarto arresto, similar, se ha producido en Urnieta (Guipúzcoa), aunque en este caso la persona detenida que llevaba las papeletas se encontraba en el exterior del colegio electoral.
De las 43 personas que han sido identificadas por su participación en incidentes durante la jornada electoral, la Ertzaintza ha abierto diligencias por la mañana a 23 personas por perturbar votaciones, portar distintivos de una candidatura ilegalizada o tratar de distribuir papeletas de esa formación.
Además, otras 16 personas han sido identificadas en Bilbao y Eibar por increpar a los candidatos Patxi López (PSE), Izaskun Bilbao (PNV) y Javier Madrazo (EB), así como a un concejal del PSE de Hondarribia cuando votaban.
A primera hora de la tarde, la Policía vasca ha imputado a otra persona en Vitoria y a tres más en Zarauz (Guipúzcoa) por actos de promoción de una candidatura ilegalizada.