Uno de los detenidos por su nexo con redes de inmigración irregular será expulsado y los otros tres quedan en libertad

Uno de los detenidos este lunes por su relación con la red de inmigración irregular utilizada por Daesh será expulsado al acreditar la Guardia Civil que su situación en España no era acorde a la ley y los otros tres presuntos yihadistas han quedado en libertad, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han concluido parcialmente la investigación realizada en relación con un grupo de personas vinculadas con redes de inmigración irregular que había mantenido contacto con miembros del Daesh, interviniendo abundante documentación y dispositivos informáticos que han servido para esclarecer la actividad llevada a cabo por este grupo y la eventual existencia de otros integrantes del mismo.

En el marco de esta operación, se detuvo el pasado lunes a dos argelinos en La Coruña y a dos marroquíes en Almería a los que se relacionaba con al menos un terrorista, arrestado anteriormente en un campo de refugiados en Salzburgo (Austria) y que está acusado de participar en el entramado que atentó en París el pasado 13 de noviembre.

Tras una investigación aproximadamente de un año, la Guardia Civil ha confirmado la pertenencia de los detenidos a una red de inmigración ilegal que operaba desde España, "perfectamente compartimentada y con diferenciación de roles", han detallado las citadas fuentes.

Todos ellos configuraban una estructura que recogía individuos fuera de las fronteras exteriores de la Unión Europea, dotándoles de la identidad falsa necesaria para amparar los desplazamientos entre los diferentes países, según los investigadores.

RELACIÓN CIRCUNSTANCIAL CON CÉLULA DE PARÍS

Al margen de esta actividad ilícita, esta red estuvo en contacto con dos individuos detenidos en Austria, los cuales, y según sus propias manifestaciones, se habían desplazado desde Siria usando la redes de inmigración irregular a través de la conocida como "ruta de los Balcanes". El objetivo era alcanzar la ciudad de Bruselas y poder incorporarse a la célula terrorista que actuó en París.

No obstante, los investigadores aseguran que esta relación de los detenidos en España con la célula de París se debió a una relación circunstancial, debido a que los primeros no eran conscientes de quiénes eran sus interlocutores.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad