Un total de 315 detenidos en una macrooperación internacional contra el crimen organizado

Una macrooperación internacional en 52 países ha acabado, en una semana, con la detención de 314 personas, la identificación de 529 víctimas de trata de seres humanos y la incautación de 2,38 toneladas de cocaína. Se trata del mayor golpe contra el crimen organizado en la Unión Europea, ha informado el Ministerio del Interior.

De las 314 personas detenidas, 193 lo han sido por delitos relacionados con la ciberdelincuencia, 72 por trata de seres humanos, 31 por traficar con la inmigración irregular y 18 por tráfico de drogas. Además, en la operación se ha interceptado a 745 inmigrantes y se han confiscado 181.550 euros.

La nacionalidad de las víctimas identificadas así como la de los detenidos durante las operaciones, han constatado que las redes de trata procedentes de Nigeria, Asia y el este de Europa son las más activas en el ámbito de la Unión Europea.

Esta operación, denominada Global Ciconia Alba 2016, ha contado con el apoyo de 52 países y cuatro organizaciones internacionales junto con EUROPOL para asestar un golpe contra los grupos de crimen organizado que operan en todo el mundo. Interior no ha desglosado la participación española en la operación.

Para realizar esta macrooperación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han contado con el apoyo de un Centro Operativo de Coordinación en la sede de Europol en La Haya (Países Bajos). Desde allí, se ha trabajado con los investigadores para facilitar apoyo forense, informes analíticos y cotejos en tiempo real contra las bases de datos de Europol.

Durante las acciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han centrado las inspecciones en los denominados "barrios rojos", clubes de alterne, salones de masajes, apartamentos privados, aeropuertos y centros de recepción de inmigrantes.

ACCIONES EN AUSTRIA Y GRECIA

En uno de los casos, las autoridades austriacas han descubierto una plantación de marihuana mientras llevaban a cabo controles en un club de alterne para identificar víctimas potenciales de explotación sexual. Los oficiales han ordenado el cierre del local que estaba empezando a funcionar como prostíbulo ilegal y ha dado pie al inicio de una nueva investigación.

En otra acción, Europol ha establecido vínculos entre un caso de fraude de pago con tarjeta de crédito y un caso de favorecimiento de la inmigración irregular. Esta información ha sido reenviada a la Agencia Europea FRONTEX con base en el aeropuerto de Atenas (Grecia). Siguiendo indicaciones de Europol, los oficiales han interceptado a cuatro inmigrantes irregulares que intentaban viajar a Italia con pasaportes falsificados y billetes de avión comprados de manera fraudulenta. Los cuatro fueron detenidos.

Además, esta investigación ha descubierto una agencia de viajes falsa en Grecia que facilitaba la trata de seres humanos y la inmigración irregular. El éxito de esta actuación se ha basado en el análisis de la información de Europol, las notificaciones de las compañías aéreas y el enfoque proactivo de la Policía griega. Además, la información de inteligencia recopilada durante las operaciones ha propiciado el inicio de 449 nuevas investigaciones.

El director de EUROPOL, Rob Wainwright, ha destacado que "el trabajo conjunto de los países y organizaciones de todo el mundo como una sola entidad es la respuesta moderna para combatir el crimen organizado y grave".

Junto con todos los Estados miembros de la Unión Europea, 24 países no comunitarios han participado en los días de acción conjunta: Albania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), Islandia, Indonesia, Hong Kong, Malasia, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Panamá, Qatar, Filipinas, Serbia, Singapur, Suiza, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y EE.UU. Además, también han participado organizaciones como Interpol, Eurojust, Frontex y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad