Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ocho detenidos en la operación contra el frente de cárceles declararán mañana ante el juez Eloy Velasco

Los ocho detenidos en la operación contra el denominado 'frente de makos' de ETA (frente de cárceles) declararán mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han informado fuentes jurídicas.
El magistrado, que ha mantenido a los arrestados comunicados, prorrogó 48 horas la detención de los abogados Jon Emparantza y Arantza Zulueta y de Miren Aitzane Orkoaga Etxaniz, José Miguel Almandoz Erviti, Asier Aranguren Urroz, Aitziber Sagarminaga Abad, José Luis Campo Barandiarán y Egoitz López de la Calle Uribarri.
Todos los arrestados eran miembros permanentes del denominado 'KT' (Koordinadora Taldea) formado por personas vinculadas al Colectivo de Presos de ETA, (EPPK en sus siglas en euskera). La operación guarda una gran similitud con la llevada a cabo contra los abogados de la banda en abril de 2010 y que desarticuló el colectivo H-Alboka. Como entonces, a los arrestados el pasado miércoles se les acusa de ejercer como la correa de transmisión entre ETA y sus cárceles.
Los detenidos guardaban relación directa con la organización criminal y no sólo trasladaban sus mensajes a las prisiones sino que presionaban a los presos para que se mantuviesen fieles a las consignas de ETA, han indicado fuentes de la investigación.
Esta operación se produce después de que el pasado día 28 de diciembre el EPPK emitiese un comunicado en el que los presos etarras aceptaban sus condenas y asumían la posibilidad de acogerse a la reinserción individual contemplada en la Ley.
La propia Arantza Zulueta ya fue detenida y encarcelada tras la operación contra H-Alboka en abril de 2010 y quedó en libertad provisional en diciembre de ese año. Posteriormente volvió a ser arrestada en julio de 2011 y salió en libertad provisional de nuevo en septiembre de 2012 tras pagar una fianza de 60.000 euros. Se la considera la verdadera voz de los presos en la sombra y algunos de los internos la acusan de ser la encargada de redactar los comunicados del colectivo a espaldas de los debates en prisión.
El miércoles volvió a ser detenida por tercera vez cuando se encontraba con otros cinco arrestados celebrando una reunión orgánica en su despacho de la calle Elcano de Bilbao. Además, agentes del Instituto Armado también se personaron en otra sede con la que cuentan los abogados de la banda en Hernani (Guipúzcoa).
En los registros practicados en los dos despachos y en los domicilios de los detenidos se han incautado una treintena de ordenadores, teléfonos móviles, 2.800 euros en efectivo y más de 40 pendrives, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Además han aprehendido discos duros, tarjetas SD, dispositivos tablet, un router e impresoras.
Por otra parte, el practicado en el despacho del abogado de etarras y senador de EH-Bildu Iñaki Goioaga se incautaron diverso material informático que el parlamentario abertzale no ha reconocido como suyo, octavillas con el anagrama de ETA y un comunicado de la banda terrorista preparado para su distribución a los presos.