Operación contra la kale borroka

Los detenidos por violencia callejera tenían datos de miembros del PSE

No se ha determinado para que se iba a utilizar esta información

Entre los más de veinte delitos que se imputan a los detenidos está el de un ataque al vehículo de un concejal de esa localidad, cometido en enero de 2005 con cócteles-molotov. 
 
Las fuentes consultadas no han determinado con exactitud el uso que pretendía dar el grupo a la información de la que disponían, pero la enmarcan en la campaña que lleva a cabo ETA desde que finalizó el alto el fuego contra de los socialistas, a los que culpan de su ruptura.
 
Los tres atentados con bomba contra Casas del Pueblo y el asesinato del ex concejal del PSE en Mondragón Isaías Carrasco serían parte de una misma estrategia de intimidación. 
 
En total, la operación contra la 'kale borroka' ha incluido 29 registros, entre domicilios, locales y una herriko-taberna. Además de los datos sobre concejales del PSE, los agentes encontraron gasolina, capuchas, pasamontañas y propaganda contra el proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV).
 
Huido un veterano de la kale borroka
 
La cifra de detenidos asciende a 12, pero la Policía calcula que han escapado de la operación otros diez individuos. Tras las primeras detenciones, la Policía averiguó la identidad de otras ocho personas vinculadas al grupo, pero la mayoría huyeron al conocer las detenciones de sus compañeros de 'talde'. 
 
Entre los huidos de la segunda fase de la operación se encuentra Oroitz Gurrutxaga, un veterano de la kale borroka, ya detenido en 2000. Las pesquisas policiales han permitido señalar como uno de los dos principales organizadores de los ataques. MLS
 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad