Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los detenidos por violencia callejera tenían datos de miembros del PSE

Entre los más de veinte delitos que se imputan a los detenidos está el de un ataque al vehículo de un concejal de esa localidad, cometido en enero de 2005 con cócteles-molotov. 
 
Las fuentes consultadas no han determinado con exactitud el uso que pretendía dar el grupo a la información de la que disponían, pero la enmarcan en la campaña que lleva a cabo ETA desde que finalizó el alto el fuego contra de los socialistas, a los que culpan de su ruptura.
 
Los tres atentados con bomba contra Casas del Pueblo y el asesinato del ex concejal del PSE en Mondragón Isaías Carrasco serían parte de una misma estrategia de intimidación. 
 
En total, la operación contra la 'kale borroka' ha incluido 29 registros, entre domicilios, locales y una herriko-taberna. Además de los datos sobre concejales del PSE, los agentes encontraron gasolina, capuchas, pasamontañas y propaganda contra el proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV).
 
Huido un veterano de la kale borroka
 
La cifra de detenidos asciende a 12, pero la Policía calcula que han escapado de la operación otros diez individuos. Tras las primeras detenciones, la Policía averiguó la identidad de otras ocho personas vinculadas al grupo, pero la mayoría huyeron al conocer las detenciones de sus compañeros de 'talde'. 
 
Entre los huidos de la segunda fase de la operación se encuentra Oroitz Gurrutxaga, un veterano de la kale borroka, ya detenido en 2000. Las pesquisas policiales han permitido señalar como uno de los dos principales organizadores de los ataques. MLS