Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díez rechaza diálogo fuera de la ley al ser "chantaje" y pide cambiar la Constitución pese a los nacionalistas

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha defendido este miércoles que el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat catalana no ha podido ni puede producirse cuando se plantean asuntos que quedan fuera de la ley porque, en ese caso, no es diálogo sino "chantaje" y ha vuelto a reclamar la reforma de la Constitución, señalando que ésta debe realizarse "no contra los nacionalistas sino a pesar de ellos".
En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya establecido más diálogo con los dirigentes catalanes sobre su propuesta secesionista, ya que "el marco de diálogo tiene que ser la ley". "Fuera de la Constitución no tengo margen para hablar con usted", ha señalado la política vasca.
Díez ha incidido en que lo que pide el nacionalismo catalán "desborda la Constitución" y "establece diferencias entre ciudadanos porque quiere que los catalanes decidan en su nombre y en el mío y eso es inaceptable".
Preguntada por una posible salida, ha señalado que no hay una "solución mágica" sino que "los gobernantes catalanes tiene que cumplir las normas". Además, reflexionando sobre las peticiones catalanas ha dicho que, si lo que se reclama es un sistema similar al concierto vasco o el navarro, lo que hay que hacer es "suprimirlos, no implantarlos en el resto de España".
Así las cosas, ha dicho que se puede defender o no la reforma de la Constitución y de otras leyes, pero nunca el incumplimiento de las leyes o de las sentencias de los tribunales y, en ese sentido, ha calificado al presidente de la Generalitat, Artus Mas, de "despótico" que está "por encima de la Constitución y de la ley".
Al respecto, ha recordado que UPyD lleva muchos años pidiendo una reforma de la Carta Magna que, según ha dicho, "no debe hacerse contra los nacionalistas sino a pesar de ellos, aunque no hubiera nacionalismo". "Si hacemos una reforma que resuelva los problemas de los ciudadanos, las sociedades se adaptarán y acatarán esa nueva Constitución, también los nacionalistas. La necesitamos todos los españoles", ha subrayado.
En cuanto al modelo de reforma constitucional, ha dicho que UPyD defiende el federal, pero, apuntando al PSOE, ha añadido que es "absurdo" pensar que ello contentaría a quien pide la secesión porque "el federalismo proclama la igualdad y el nacionalismo, la diferencia".
En ese punto, la líder de la formación magenta también se ha referido a la reunión que reciente mantuvo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a sus posibles coincidencias políticas señalando que "siempre hay coincidencias entre partidos democráticos".
Por último, Díez ha rechazado que la actual situación se deba a un choque de nacionalismos catalán y español y ha negado que Rajoy sea un "nacionalista español" sino el presidente del Gobierno y, como tal, "tiene la obligación de hacer cumplir la ley".