Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El diputado de Nueva Canarias votará a favor de la propuesta del Parlament

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha anunciado esta viernes que votará a favor de la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento catalán para delegar en la Generalitat la competencia para autorizar y celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña.
Según ha recordado en un comunicado, Nueva Canarias ya asumió en su último congreso de noviembre de 2012 la defensa del derecho a decidir de los pueblos en asuntos de interés para su comunidad, aunque "en este momento" no está en posiciones de naturaleza secesionista.
Nueva Canarias defiende la necesidad de profundizar en un modelo federal asimétrico en el Estado, con mayores competencias para las comunidades y con el reconocimiento de los hechos diferenciales de cada uno de los territorios, como en la Unión Europea (UE) se le concede a Canarias al asignarle el estatus de ultraperiférica.
Para Quevedo, que comparte escaño en el Grupo Mixto con Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC), la profundización de la democracia española pasa, "necesariamente", por incorporar a la práctica política la consulta a los ciudadanos sobre las cuestiones de interés general.
Y AL DÍA SIGUIENTE, CONSULTA CANARIA
Ese principio será esgrimido al día siguiente, miércoles, al defender en la Comisión de Industria del Congreso una proposición no de ley sobre la autorización al Gobierno canario para realizar una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago.
A su juicio, éste es un asunto de la "mayor trascendencia" para el futuro modelo económico de las Islas y por sus implicaciones medioambientales. "En una decisión de esta naturaleza, la imposición del Gobierno estatal del PP debe ser contrarrestada escuchando la opinión de los canarios", ha subrayado.