Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los dos diputados de IU dejarán el grupo de ERC y se irán al Mixto para toda la legislatura

Los dos diputados de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón y Sol Sánchez, dejarán el grupo parlamentario que han registrado con ERC y EH Bildu y pasarán a formar parte del Grupo Mixto, desde donde trabajarán durante toda la legislatura.
Según ha informado a Europa Press el propio Garzón, los dos diputados de IU-Unidad Popular se han visto obligados a unirse a ERC y EH Bildu ante la imposibilidad de formar grupo parlamentario por sí solos, dado que el Reglamento de la Cámara exige un mínimo de cinco diputados y un 5 por ciento de los votos nacionales.
Tras las elecciones, Garzón ya anunció que exploraría todas las vías posibles para poder conformar grupo parlamentario. La opción en la que ha trabajado durante los últimos días ha sido la de intentar unirse a los diputados de la coalición valenciana Compromís-Podem.
Sin embargo, esta opción no ha salido adelante dado que las tres confluencias territoriales de Podemos --en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana-- quieren seguir una estrategia conjunta. Su primera opción es tener cuatro grupos y, en caso de que la Mesa del Congreso lo rechace, buscan otras alternativas, pero siempre con una posición común.
Este mismo lunes, la 'número tres' de Podemos, Carolina Bescansa, ha publicado un comentario en Twitter ofreciendo a IU el préstamo de diputados de Podemos para que pueda constituirse como grupo. Sin embargo, Garzón ha rechazado esta posibilidad asegurando que es "ilegal" y ha insistido en que la opción era haberse unido a Compromís.
IU RECIBIRÁ SUBVENCIONES POR 'MAILING'
Así las cosas, IU ha optado finalmente por aceptar la oferta de ERC de unirse a su grupo parlamentario. Esto le abre la puerta de acceder a las subvenciones por 'mailing' que reciben los partidos políticos tras las elecciones.
Una vez que el miércoles la Mesa del Congreso dé el visto bueno a este grupo, los dos diputados de IU tienen previsto adscribirse al Grupo Mixto para desarrollar desde ahí su trabajo parlamentario. Está por ver qué harán las dos diputadas de EH Bildu, que podría optar también por incorporarse al Mixto o trabajar toda la legislatura junto a ERC.