Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una comitiva de diputados y senadores españoles viaja mañana al Sáhara para "obtener información de primera mano"

El Inter Grupo Parlamentario de Amistad con el Sáhara Occidental, formada por diputados y senadores españoles, inicia mañana domingo una visita de trabajo de tres días de duración a este territorio para "obtener información de primera mano" de la situación en la zona.
Este es el primer viaje con estas características en el que participan diputados y senadores que se realiza desde la constitución del Inter Grupo, hace ya varias legislaturas.
La visita, de la que previamente han sido informadas todas las autoridades y gobiernos relacionadas con ella --española, marroquí y saharaui-- busca "obtener información a partir del testimonio directo de sus habitantes, portavoces de colectivos e instituciones de toda índole".
Además del recientemente elegido coordinador del Inter Grupo de Amistad con el Sáhara Occidental y diputado de IU, ICV-EUiA, CHA, Joan Josep Nuet, integran la expedición el senador del PNV Jokin Bildarratz, así como los diputados del PSOE, UPyD, Amaiur y Compromis Odón Elorza, Toni Cantó, Jon Iñarritu y Joan Josep Baldoví, respectivamente.
El viaje se iniciará en la tarde de mañana en un vuelo que partirá desde Las Palmas hasta El Aaiún. En el mismo día están previstos encuentros con el Colectivo saharaui de defensa de los derechos humanos (CODESA), que preside Aminetu Haidar y con la Asociación saharaui de Víctimas de la Violación de los Derechos Humanos (ASVH), presidida por Brahim Dahan.
Los siguientes días se espera mantener encuentros con responsables de otras asociaciones, así como con el jefe de Personal de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Alexander Ivanko, y el 'wali' (gobernador) de El Aaiún, Khalil Dkhil.
"Queremos hacernos una composición de lugar de lo que está pasando como intergrupo, de cara a nuestro trabajo parlamentario en él, además de para que cada diputado o senador pueda trasladarlo a sus respectivas formaciones y saquen sus propias conclusiones", ha señalado Nuet.