Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los diputados socialistas catalanes, "más tranquilos que cómodos" con el discurso de Rubalcaba

Los diputados catalanes del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados están "razonablemente satisfechos" con la postura defendida por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados, según han indicado fuentes del PSC, que han apuntado que están "más tranquilos que cómodos" con el discurso del líder de los socialistas.
Según han indicado estas fuentes, el PSC ha seguido de cerca la preparación de la intervención de Rubalcaba ante los delegados del Parlament que han acudido al Congreso a pedir las competencias que le permitan realizar el referéndum soberanista.
El resultado ha dejado "tranquilos" a los diputados catalanes, que comparten "el fondo" y el "objetivo" del planteamiento de Rubalcaba, que ha vuelto a defender la reforma de la Constitución para avanzar en el federalismo como única vía de resolver la crisis en Cataluña.
Desde el PSC, están convencidos de que los socialistas son los únicos que han ofrecido una respuesta factible a la situación de conflicto, ante el inmovilismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los planteamientos del Govern.
Así, y aunque reconocen que mantienen las discrepancias de base sobre el derecho a decidir, han puesto el acento en que Rubalcaba ha defendido que los catalanes voten sobre su futuro, una vez se modifique la Constitución y se doten de un nuevo Estatut.
Mientras tanto, fuentes del PSOE reconocían que sus compañeros catalanes han mantenido una actitud "sufriente" en este discurso, porque se podían sentir "tocados" por alguna parte del discurso de los delegados del Parlament, que han defendido el derecho de los catalanes a decidir sobre su futuro.
Según estas fuentes, el PSOE saldrá este martes del Congreso con el convencimiento de que el Gobierno no aceptará ya su propuesta de reforma de la Constitución, pero con la confianza de que terminen asumiéndola cuando pasen unos meses, superadas las elecciones europeas y después de noviembre, cuando la Generalitat se ha fijado la consulta soberanista.
Con todo, reconocen que va a ser un "pulso" largo y están preocupados porque cuando el Gobierno quiera encarar esta reforma constitucional puede ser "demasiado tarde" y se hayan roto "demasiados puentes".