GOBIERNO VASCO

La dirección del PP vasco aprueba el pacto con PSE que "abre una nueva etapa"

La Junta Directiva Regional del PP vasco ha ratificado por unanimidad el texto del acuerdo con el PSE/EE que "abre una nueva etapa en Euskadi" y compromete el apoyo de los populares a un Gobierno Vasco presidido por el socialista Patxi López.
El secretario general y candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López (d), junto a Antonio Pastor (c) y Rodolfo Ares a su llegada el sábado al Comité Nacional de los socialistas vascos. EFE

El secretario general del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzabal, ha informado hoy de la decisión de la Junta Directiva en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha considerado que se trata de "un gran acuerdo".

El pacto se firmará "probablemente el miércoles", según Oyarzabal, quien ha dicho que espera que antes de que finalice abril Patxi López sea investido lehendakari.

El dirigente del PP ha explicado que el pacto alcanzado con los socialistas significa "la oportunidad de defender la libertad" y de "derrotar de una manera definitiva a ETA y de combatirla en todos los frentes".

Oyarzabal ha indicado que el texto acordado contiene compromisos "para cambiar las políticas" de un Gobierno Vasco que, ha asegurado, será "fuerte y estable", ya que los populares facilitarán la investidura de López y le garantizarán su apoyo durante la legislatura.

Ha subrayado que el documento plasma las cuestiones que el PP consideraba "vitales" para propiciar el cambio, en relación "con las libertades, la educación, la política lingüística, el autogobierno y también en relación con lo que necesita este país para crecer, prosperar y mejorar la calidad de vida".

Oyarzabal ha destacado que el nuevo Gobierno Vasco presidido por Patxi López con el apoyo del PP defenderá el Estatuto de Gernika y la Constitución española.

También ha subrayado que el acuerdo permitirá "afrontar una reforma de los medios de comunicación públicos" para ponerlos "al servicio de los valores democráticos".

Asímismo, Oyarzabal ha indicado que en el documento se han incluido también medidas para "superar la crisis económica", fortalecer la convivencia y "afrontar el futuro con optimismo".

"Tenemos mucha confianza en el futuro, el acuerdo que en los próximos días firmaremos nos compromete, pero está lleno de compromisos concretos para cambiar las políticas", ha resaltado el dirigente popular, quien ha recordado que su partido reclamó este pacto desde el 1 de marzo y para lograrlo ha "arrimado el hombro" con "altura de miras" y "poniendo el acento" en las cosas que unen a ambas formaciones y no en las que las separan.

"Hemos hecho un esfuerzo por el entendimiento y creemos que este esfuerzo ha dado sus frutos, tenemos ante nosotros un gran acuerdo", ha asegurado.

"Es un acuerdo del que nos sentimos profundamente satisfechos", ha concluido Oyarzabal.

El dirigente popular no ha hecho referencia a la decisión de quién presidirá el Parlamento Vasco, un anuncio que se hará público mañana, según han indicado fuentes del PP.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

Hermano en Twitter

Encuentra a su hermano a través de Twitter tras una década buscándolo

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad