Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director general de Acuamed a un contratista: "El Estado español sigue siendo rico, por eso no te preocupes".

El director general de Acuamed, Arcadio Mateo, en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por presuntas irregularidades cometidas en las contrataciones de esta empresa pública, señaló al contratista también imputado Nicolás Steegman sobre la financiación de las obras realizadas por esta entidad: "El Estado español sigue siendo rico, por eso no te preocupes".
La conversación, que obra en el sumario del caso al que ha tenido acceso Europa Press, se produjo el 9 de marzo de 2015 en relación con las obras del sistema de dotación de agua desde el Embalse del Cerro Colorado al Valle de Guadalentín, en Murcia, donde los investigados veían necesario realizar una modificación del contrato sin haberse consumido el presupuesto adjudicado para la obra.
Steegman señala que "ya está, lo que no se puede escribir, pero es la
justificación más lógica ¿no? y es que, encima, el 80 por ciento lo paga Europa (se oyen risas) de otra forma lo pagaríamos todos los españoles no? ( risas), a lo que Arcadio Mateo le responde: "Bueno, eso se nos escapa a nosotros. El estado español sigue siendo rico, por eso no te preocupes Nicolás". "Pues que me haga un préstamo (risas)", apuntilla el empresario.
"DESPRECIO AL ERARIO PÚBLICO"
La Guardia Civil, que ha analizado las escuchas, señala que de esta conversación "cabría interpretar por parte de Arcadio y Nicolás un cierto desprecio al erario público", así como un interés por parte de ambos de llevar a cabo una modificación del contrato, "la que
podría causar un perjuicio a las arcas públicas y un posible beneficio a la empresa privada".
Por último, reseña la Guardia Civil que se estaría planificando un modificado del contrato no habiéndose consumido el Presupuesto de adjudicación tal y como afirman en una conversación anterior.
El contrato objeto de análisis por los agentes consistía en la compra de los tubos necesarios para realizar la conducción, que fueron
adquiridos a una empresa en perjuicio de otra empresa similar que está
establecida en las cercanías de la obra en Murcia. Según el denunciante de la trama, un ingeniero que prestó allí sus servicios, la elección de ese fabricante la habría realizado Arcadio Mateo.
DE ALGECIRAS A LA FERIA DE ABRIL
En otro informe de la UCO se refleja el "interés electoral" del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), de llevar a cabo las obras de un colector por las que "remueve Roma con Santiago", según la expresión de Gabriela Mañueco, 'mano derecha' de Arcadio Mateo en esta empresa pública.
"Un contrato", concluye la Guardia Civil, "que habría sido preadjudicado mucho antes de tener el marco legal que le diese cobertura a la ejecución y la dotación presupuestaria o crédito".
La UCO intercepta una llamada en mayo de 2015 entre Landaluce y Arcadio Mateo en que el segundo le comenta que la obra tendría un coste de ocho millones y que "se puede aprobar de palabra" pero que necesitan antes la autorización del Consejo de Ministros.
Landaluce le insiste repetidamente sobre la colocación de carteles que anuncien la obra por el interés electoral --las elecciones municipales fueron ese mes de mayo, el día 24-- que tiene el regidor gaditano y pregunta "quién gana" con esta gestión.
"Si alguien tiene algo que ganar con el convenio de Acuamed es el Ayuntamiento de Algeciras", advierte el regidor, que añade: "La gracia sería ganar por mayoría absoluta (...) y que, si es el segundo mejor resultado de Andalucía o el mejor de la provincia de Cádiz, que es lo que se espera, mis poderes van a estar ahí".
En el contexto de las conversaciones para llevar a cabo la obra en Algeciras, Arcadio Mateo consigue que Noksel España, una empresa de tuberías relacionada con el proyecto, pagó el AVE y la estancia en el hotel Sevilla Center para que el exdirector general de Acuamed disfrutara de unos días en la Feria de Abril.