Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un dirigente de Unió se alinea con la independencia y anuncia que acudirá a la V de la Diada

El dirigente de Unió y secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, ha asegurado este jueves que defenderá el "sí-sí" en la consulta soberanista de Cataluña, lo que supone apostar por la independencia, y que ya se ha apuntado para participar en la V de la Diada del 11 de septiembre.
En una entrevista de Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, ha puntualizado que esta posición es su "opinión personal" que defenderá en el Consejo Nacional de Unió, y que en cualquier caso el partido decidirá por mayoría cuál será su posición oficial en dicho consejo.
Ha indicado que su opinión personal es que defenderá claramente un 'sí-sí', y ha cuestionado: "¿Alguien puede pensar que Carrasco Formiguera (uno de los primeros dirigentes de UDC) votaría cualquier otra cosa en estos momentos que no fuera el 'sí-sí?".
"Puedo defender unas posiciones y creo que es la mayoría que decide, y el voto es libre pero la posición global del partido la marcamos entre todos", ha reflexionado.
Según Castellà, el 'sí-sí' engloba tanto a independentistas como a confederalistas, y el 'sí-no' "divide más", y ha destacado la importancia de que todas las fuerzas políticas que acordaron la consulta mantengan de cara al 9N una posición de unidad.
Ha apostado por votar el 9 de noviembre en el marco de la próxima ley de consultas, y que si hay una respuesta del Tribunal Constitucional, la decisión posterior debe acordarla el Parlament: "Desde la perspectiva de los partidos, la agenda es votar el 9N y cualquier otro escenario lo decidirá el Parlament, y no es prudente avanzarlo".
Ha confirmado que se ha apuntado a la V del 11-S y ha opinado que es muy importante que la gente se inscriba porque es un acto "que requerirá de un esfuerzo enorme de organización y tiene que ser todo un éxito".
REFUNDACIÓN
Castellà ha defendido que ahora toca que el partido se refunde, "para volver a la esencia y origen de una ideología y los mecanismos de participación política", y entre otros cambios, también ha señalado abrir las listas, poder votar directamente a cargos como el fiscal, el jefe de la policía, el Síndic de Greuges, entre otros.
Ha puntualizado que la refundación de Unió no tiene por qué ser paralela a la de CDC porque "cada partido es soberano" y tiene que hacer su proceso.
Sobre el planteamiento de Duran de impulsar una plataforma ciudadana, ha valorado que "todo va en la línea de repensar el propio instrumento de partido en términos de conexión con la sociedad" y ha negado que tenga que chocar.