Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los tres díscolos del PSC votan 'sí' "en conciencia" y no renuncian al escaño

Lo justifican por fidelidad al programa electoral y en nombre de la "pluralidad" socialista
Los tres diputados del PSC que se han desmarcado del partido este jueves en la votación sobre la consulta en el Parlamento catalán --Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura-- no han acatado la disciplina del grupo porque han votado "en conciencia y por fidelidad" al programa electoral.
En rueda de prensa tras aprobarse la proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum, los tres han asegurado que no piensan dejar el acta de diputado porque su decisión de votar 'sí' --pese al 'no' marcado por el grupo-- sólo expresa una discrepancia política, no "problemas éticos o de comportamiento indignos".
Tampoco se plantean abandonar el partido ni --en el caso de Geli y Elena-- la Ejecutiva socialista de la que forman parte, y han argumentado que lo único que hacen es representar el "pluralismo" del PSC sobre el 'derecho a decidir'.
Geli ha argumentado que son "la cara, la voz y el voto" de centenares de concejales socialistas que en muchos ayuntamientos catalanes tampoco han acatado la disciplina de voto y han apoyado pedir al Estado la transferencia a la Generalitat para celebrar la consulta.
Ventura ha explicado que no podían faltar "al compromiso con los ciudadanos de Cataluña" que adquirieron en las elecciones autonómicas, y está convencida de poder rehacer la unidad socialista rota este jueves con la votación.
En los días previos a este pleno extraordinario, la dirección socialista había argumentado que el 'no' tiene el apoyo del Consell Nacional y de la Ejecutiva del partido, pero los diputados díscolos han replicado que este 'no' equipara el PSC al PP y a C's, que han votado los mismo.
EL SUELDO
Geli ha reivindicado que no mantiene el acta por el hecho de conservar el sueldo --"Puedo volver a hacer de médica en el Hospital Josep Trueta"--, sino por seguir representando la pluralidad y la complejidad del PSC, que considera además un reflejo de la sociedad catalana.
Elena ha asegurado que ha sido una decisión difícil, que han trabajado para lograr una solución consensuada, y que finalmente se han desmarcado "para garantizar la credibilidad del proyecto del PSC en la defensa inequívoca del 'derecho a decidir".
Ha optado por un mensaje conciliador y ha dicho que tanto ellos tres como el resto del grupo han votado "en conciencia y pensando en lo que es mejor para el país desde su perspectiva", y ha pedido que no se hable de 'buenos' y 'malos' en el partido.
NO SON INDEPENDENTISTAS
Geli ha recalcado que no son independentistas y que están absolutamente en contra de una eventual declaración unilateral de independencia, y ha concluido que desmarcarse también evidencia su compromiso con los electores e incluso con la familia.
Los tres diputados han comunicado su decisión de desmarcarse al líder del partido, Pere Navarro, en una "breve conversación" antes de empezar el pleno, y prevén nuevas conversaciones estos días para abordar las discrepancias.