Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díez dice que hubo un "diseño" político de las tarjetas 'B' e insta al FROB a investigar otras cajas

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, considera que el problema de las supuestas tarjetas 'B' de Caja Madrid no es que se hiciera un mal uso de ellas sino que "hubo responsables políticos que diseñaron el procedimiento" y ha instado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) --que depende del Ministerio de Economía-- si ha pasado lo mismo en otras cajas.
"Esto es consecuencia de una politización (de las cajas) y de alguien que diseñaba cómo se actuaba en los consejos de administración de las cajas de ahorro y montaba esta estructura paralela de tarjetas negras", ha denunciado, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.
Así, ha avisado de que, además de devolver el dinero y del delito fiscal del que previsiblemente tendrán que responder incluso quienes lo devuelvan --dado que no tributaron por esos ingresos--, en este caso "hay muchas responsabilidades que depurar, de todo tipo". "Aquí se jugaba, se sabía que se jugaba y se autorizó", ha denunciado.
Díez ha aprovechado para volver a pedir al FROB que se persone como acusación en la querella contra Bankia y ha recordado que ya hace un año que su partido pidió intervenir judicialmente la entidad. De esa forma, cree que se conocería más información y más rápido, y no sólo según va facilitando información la actual dirección de Bankia.
"CERRANDO FECHAS"
Por otra parte, preguntada acerca de posibles acuerdos de UPyD con Ciutadans (C's), Díez ha afirmado que la formación de Albert Rivera está "cerrando fechas para tener una nueva reunión" y que, a pesar de que no se pusiesen de acuerdo para ir juntos contra la nueva Comisión Europea presidida por Jean-Claude Juncker --como propuso UPyD--, siguen siendo posibles "espacios de colaboración".
Con todo, Díez ha reiterado que si para ir de la mano con otro partido UPyD tiene que dejar de ser de ámbito nacional, no lo harán "nunca". "Porque para nosotros eso y la regeneración de la democracia y la posición nacional, central y profundamente institucional de nuestro partido es lo que nos llevo a nacer", ha recalcado.
PACTOS, DA IGUAL LA SIGLA
Por otra parte, preguntada por el plan del Gobierno de elegir de manera directa a los alcaldes, ha insistido en que UPyD continuará procurando "buenos pactos" políticos, sin importar la "sigla". "Y si no hay acuerdo, no lo habrá y será la ley electoral la que posibilitará en todo caso, que salga el de la lista más votada", ha explicado.
Además, ha adelantado que en las elecciones municipales y autonómicas de 2015 presentarán un "documento" informativo que harán "público" y "repartirán", para que la gente sepa de qué se van a sentar a hablar. "Como hicimos con nuestro documento del Consejo Político. Que la gente sepa que no nos sentamos a hablar de reparto de cargos, que nos sentamos a hablar de propuestas políticas", ha remachado.