CUBA-DISIDENTES

Algunos disidentes cubanos, reacios a aceptar el estatus de inmigrantes en España

Algunos de los disidentes cubanos llegados a España son reacios a aceptar el estatus de inmigrantes que les ha ofrecido el Ministerio de Asuntos Exteriores español, tras haber sido puestos en libertad por el régimen castrista, informaron a Efe fuentes de su entorno.
En la imagen, el cardenal cubano Jaime Ortega responde el 7 de julio preguntas de los medios. EFE

Varios de estos disidentes también se muestran reticentes a ser enviados a centros de acogida de la Cruz Roja en otras ciudades españolas, como Málaga, Sevilla o Valencia, y prefieren quedarse en Madrid o irse a Estados Unidos.

Nueve presos cubanos -de los 52 que el régimen de La Habana se ha comprometido a poner en libertad- están ya en Madrid, a los que se unirán otros dos que llegarán mañana a la capital española, también acompañados de sus familias.

Están alojados en el hostal "Welcome" del madrileño barrio de Vallecas, uno de los sitios utilizados por la Cruz Roja para acoger a inmigrantes o refugiados.

Los exiliados cubanos han mantenido hoy sendas reuniones con funcionarios de Asuntos Exteriores y de Cruz Roja en las que les han informado de las posibilidades de acogida.

El ministerio de Asuntos Exteriores, en coordinación con los ministerios de Interior y Trabajo, les ha ofrecido la condición de inmigrante, que les permitirá solicitar un permiso de residencia y de empleo en España y poder ir a Cuba, para lo que tendrán que contar con el beneplácito de las autoridades de La Habana.

Esta propuesta se hace extensiva a sus familiares, que suman alrededor de 65 personas.

En las reuniones, varios de los exiliados han asegurado que ellos "no se consideran inmigrantes", sino que han sido forzados a abandonar Cuba como única vía para salir de la cárcel después de siete años recluidos, según las fuentes.

Otros dos disidentes, Omar Ruiz y Normando Hernández, han manifestado su deseo de ir a Estados Unidos, donde tienen allegados.

De renunciar al estatus de inmigrante, tendrán que solicitar asilo político, lo que les cerrará las puertas a poder volver a Cuba al pasar a ser refugiados.

El ministerio de Asuntos Exteriores ha citado a partir de mañana a los exiliados y sus familias para tratar de resolver su documentación caso por caso.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos asegura que los excarcelados no son deportados y que han venido a España por su propia voluntad.

A la espera de aclarar su situación, los disidentes permanecerán en el hostal de Vallecas durante varios días, han añadido las fuentes.

Cruz Roja y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) son las encargadas de prestar asistencia a los excarcelados.

Esta atención incluye acogida, alojamiento, manutención, apoyo sanitario y psicológico, asesoría legal y ayuda para que los menores de edad puedan seguir sus estudios, entre otros servicios.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad