CUBA-DISIDENTES

Algunos disidentes cubanos, reacios a aceptar el estatus de inmigrantes en España

Algunos de los disidentes cubanos llegados a España son reacios a aceptar el estatus de inmigrantes que les ha ofrecido el Ministerio de Asuntos Exteriores español, tras haber sido puestos en libertad por el régimen castrista, informaron a Efe fuentes de su entorno.
En la imagen, el cardenal cubano Jaime Ortega responde el 7 de julio preguntas de los medios. EFE

Varios de estos disidentes también se muestran reticentes a ser enviados a centros de acogida de la Cruz Roja en otras ciudades españolas, como Málaga, Sevilla o Valencia, y prefieren quedarse en Madrid o irse a Estados Unidos.

Nueve presos cubanos -de los 52 que el régimen de La Habana se ha comprometido a poner en libertad- están ya en Madrid, a los que se unirán otros dos que llegarán mañana a la capital española, también acompañados de sus familias.

Están alojados en el hostal "Welcome" del madrileño barrio de Vallecas, uno de los sitios utilizados por la Cruz Roja para acoger a inmigrantes o refugiados.

Los exiliados cubanos han mantenido hoy sendas reuniones con funcionarios de Asuntos Exteriores y de Cruz Roja en las que les han informado de las posibilidades de acogida.

El ministerio de Asuntos Exteriores, en coordinación con los ministerios de Interior y Trabajo, les ha ofrecido la condición de inmigrante, que les permitirá solicitar un permiso de residencia y de empleo en España y poder ir a Cuba, para lo que tendrán que contar con el beneplácito de las autoridades de La Habana.

Esta propuesta se hace extensiva a sus familiares, que suman alrededor de 65 personas.

En las reuniones, varios de los exiliados han asegurado que ellos "no se consideran inmigrantes", sino que han sido forzados a abandonar Cuba como única vía para salir de la cárcel después de siete años recluidos, según las fuentes.

Otros dos disidentes, Omar Ruiz y Normando Hernández, han manifestado su deseo de ir a Estados Unidos, donde tienen allegados.

De renunciar al estatus de inmigrante, tendrán que solicitar asilo político, lo que les cerrará las puertas a poder volver a Cuba al pasar a ser refugiados.

El ministerio de Asuntos Exteriores ha citado a partir de mañana a los exiliados y sus familias para tratar de resolver su documentación caso por caso.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos asegura que los excarcelados no son deportados y que han venido a España por su propia voluntad.

A la espera de aclarar su situación, los disidentes permanecerán en el hostal de Vallecas durante varios días, han añadido las fuentes.

Cruz Roja y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) son las encargadas de prestar asistencia a los excarcelados.

Esta atención incluye acogida, alojamiento, manutención, apoyo sanitario y psicológico, asesoría legal y ayuda para que los menores de edad puedan seguir sus estudios, entre otros servicios.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad