Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las elecciones al Consejo Fiscal se celebrarán el 6 de febrero

La Junta Electoral ha convocado para el próximo 6 de febrero las elecciones al Consejo Fiscal, el órgano consultivo del Fiscal General del Estado que elabora los criterios generales del Ministerio Público para facilitar su unidad de actuación.
El Consejo Fiscal está constituido por doce miembros, entre ellos nueve son fiscales pertenecientes a la carrera fiscal en cualquiera de sus categorías; y tres son los denominados miembros natos: el Fiscal General del Estado, el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, el Fiscal Inspector Jefe, siendo el primero el presidente de este órgano colegiado.
Estos nueve vocales se eligen cada cuatro años por los miembros del Ministerio Público en servicio activo, constituidos en un único colegio electoral. El Consejo Fiscal puede funcionar en Pleno y en Comisión Permanente.
El día de las elecciones se constituirán mesas electorales en las sedes de las Fiscalías de las Comunidades Autónomas y Provinciales y en la sede de la Fiscalía General del Estado.
Se presentan, en régimen de listas abiertas, candidatos de las tres asociaciones existentes, la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). Cada elector podrá votar a seis fiscales y podrá votar por correo.
En el Consejo Fiscal actual hay seis vocales de la Asociación de Fiscales y tres de la Unión Progresista de Fiscales. La Junta Electoral ha fijado como período electoral del 21 de enero al 4 de febrero y el escrutinio para el 14 de febrero en la sede de la Fiscalía General del Estado.
LISTAS DE CANDIDATOS
Por la Unión Progresista de Fiscales, se presentan Eduardo Esteban (destinado en la Fiscalía del Tribunal Constitucional), Ángeles Martínez (fisca de Valencia), Sofía Puente (fiscal en Palencia), María Nieves Pujal (en la Fiscalía de Área de Sabadell), Luis del Rio (fiscal en Canarias) y Fernando Rodríguez Rey (fiscal en Barcelona).
Desde la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, concurren a los comicios Pilar Álvarez (fiscal de Huelva), José María Caballero (fiscal del Tribunal Constitucional), María Isabel Morán (fiscal en Tarragona), José Antonio Sánchez (con destino en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional) y Salvador Viada (fiscal del Tribunal Supremo).
La candidatura de la Asociación de Fiscales está formada por María Cristina Dexeus (fiscal en Barcelona), Vicente Máximo Garrido (fiscal de Canarias), Antonio Roma (fiscal en Santiago de Compostela), María Pilar Sánchez (fiscal en Jaén), Fernando Sobrón (fiscal de Córdoba) y Ana María Tárrago (fiscal de Granada).