Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las elecciones de 2015 aumentan un 11,25% el presupuesto del CIS, que hará 100.000 entrevistas y 36 sondeos más

Las tres citas con las urnas previstas para el año 2015 han hecho aumentar un 11,25 por ciento el presupuesto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que tiene previsto realizar 36 sondeos más de los que habitualmente realiza cada año, lo que supondrá aproximadamente la realización de 100.000 entrevistas.
Así lo ha explicado el presidente del CIS, Félix Requena, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las partidas con las que contará este órganismo para el próximo ejercicio.
Requena ha precisado que el presupuesto del CIS para el año que viene alcanzará los 7,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 805.190 euros, un 11,25 más respecto de 2014, dado que el 2015 será un año en el que tendrán lugar las elecciones municipales y autonómicas (ésta últimas en todas las comunidades salvo en cuatro) y los comicios generales.
EL INCREMENTO ESTÁ JUSTIFICADO
Estas citas conllevarán un aumento de 36 estudios que se añaden a las que ya realiza el CIS cada año, lo que en total supondrá la realización de cerca de 100.000 entrevistas, lo que, según el responsable de este organismo, justifica el incremento del presupuesto para 2015.
Un año, ha subrayado, en el que el CIS mantendrá los once barómetros mensuales (en agosto no hay), los sondeos derivados de los compromisos internacionales que tiene el organismo o los que realiza para distintas instituciones de la Administración. En total, prevé realizar 56 encuestas en todo el 2015.
Requena ha puesto de relieve que este incremento de las cuentas del CIS no sólo se financia con las transferencias del Estado, que suponen un 8,64 por ciento, sino también gracias al "importante esfuerzo" de autofinanciación que, según ha presumido, ha ido creciendo año tras año en esta legislatura.
EL CIS, UN ÓRGANO "SANEADO"
"El CIS es un organismo saneado", ha enfatizado su máximo responsable, quien ha destacado en 2012 la autofinanciación fue del 19,58 por ciento, de un 21,93 por ciento en 2013, de un 22,98 por ciento en 2014 y de un 30,20 por ciento en 2015.
En el capítulo de gastos e ingresos, Requena ha especificado que son los gastos corrientes y de bienes y servicios los que más se incrementan porque es ahí donde se aglutinan las partidas destinadas a la realización de estudios y encuestas, que aumentan un 21,06 por ciento respecto a 2014 y, en concreto, sube de 2,6 a 3,3 millones de euros.
Asimismo, ha destacado que el CIS ha incrementado las inversiones para el próximo año en un 42,11 por ciento, lo que supone 80.000 euros, destinados en buena parte a impulsar el proyecto CAPI para rellenar cuestionarios a través de tabletas y no en papel, para mejorar los fondos bibliográficos y para reorganizar su banco de datos.