Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's mantendrá el gasto en campaña y pide a PP y PSOE aceptar un tope de 6,5 millones

C's mantendrá el gasto en campaña y pide a PP y PSOE aceptar un tope de 6,5 millonestelecinco.es

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido tanto al PP como al PSOE que rectifiquen su postura y acepten ahorrar costes a los españoles en la campaña electoral, que, a su juicio, debe ser "necesariamente austera" por tratarse de una repetición de los comicios generales de diciembre. En cambio, cree que C's puede "seguir gastando lo mismo".

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Rivera ha dicho que ve "asumible" que el PP y el PSOE acepten un límite de gasto de 6,5 millones de euros cada uno, pese a que en diciembre los socialistas gastaron 9 millones en su campaña y los 'populares' emplearon unos 12.
En cambio, "Ciudadanos y Podemos pueden seguir gastando lo mismo", ha afirmado cuando le han preguntado si su partido se plantea reducir unilateralmente su gasto electoral, que en los anteriores comicios fue de casi 4 millones de euros. Podemos, por su parte, gastó 2,9 millones.
"Cuando gastas 12 millones de euros, es más fácil recortar unilateralmente; cuando has gastado un tercio es complicado", ha insistido.
De cara a la reunión de este miércoles con otros partidos, Rivera espera que las dos fuerzas políticas mayoritarias apoyen la propuesta de C's de rebajar un 50% por ciento el límite de gasto electoral respecto a los 13 millones de euros por partido que se permitían en diciembre.
Y que acepten también hacer un envío conjunto de propaganda electoral ('mailing'), que ahorraría 25 millones de euros según Ciudadanos. En su opinión, socialistas y 'populares' rechazan esta medida porque lo que quieren es seguir enviando a los electores la papeleta del Senado ya marcada. "No hay que tener miedo a que los ciudadanos escojan con libertad", ha manifestado.
RATIFICACIÓN DE CANDIDATURAS Y PROGRAMA ELECTORAL
Por otro lado, ha explicado que en la reunión de este lunes, la Ejecutiva ha aprobado la composición del Comité Electoral, que estará dirigido por el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, con el apoyo del secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, y el de Organización, Fran Hervías.
Además, habrá 17 comités territoriales, un por cada comunidad autónoma, y el diputado Miguel Gutiérrez coordinará la campaña desde la sede central del partido en Madrid.
Rivera ha indicado que el Comité Electoral propondrá al Consejo General de C's, que se reúne el próximo sábado en Barcelona, la ratificación de las listas electorales que surgieron de las primarias celebradas en junio de 2015, incluida su candidatura a la Presidencia del Gobierno, y del programa electoral.
Sobre el programa, ha precisado que se modificará para hacer una serie de ajustes por la mayor previsión de déficit derivada del "agujero de 10.000 millones de euros" en los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno del PP. Asimismo, incluirá una memoria económica que cuantificará el coste de las propuestas.
En cuanto a las listas, ha explicado que la Ejecutiva no ha querido ejercer su facultad de hacer las listas electorales, si bien el Comité Electoral decidirá quiénes ocupan las vacantes que existen en las candidaturas al Congreso y al Senado, ya sea porque quienes se presentaron en diciembre ya no están en el partido o porque no desean volver a concurrir a las elecciones.
Asimismo, ha descartado que se vayan a realizar movimientos en las listas para, teniendo en cuenta los sondeos electorales, asegurar el escaño a determinadas personas: "La idea es ratificar las listas y respetar las primarias".
ASPIRAN A MEJORAR SUS RESULTADOS
Respecto a las expectativas que tiene Ciudadanos de cara a la cita con las urnas el 26 de junio, Rivera ha dicho que, como partido que ha ido creciendo con cada proceso electoral, aspiran a mejorar el resultado de diciembre en número de votos, aunque son "prudentes" porque saben que eso no tiene por qué significar más escaños.
"Pase lo que pase, Ciudadanos tiene que aspirar a ser decisivo para que se forme un gobierno en España y para cambiar las cosas", ha subrayado.