Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un niño de 3 años eleva a seis los casos de meningitis detectados en Navarra

Un niño pamplonés de 3 años ha sido diagnosticado por facultativos del Hospital Virgen del Camino de Pamplona como un nuevo caso de Meningitis, el sexto en una semana en Navarra. El nuevo paciente con sepsis meningocócica, provocada por un meningococo del grupo B según se ha aislado en hemocultivo, evoluciona favorablemente y no ha necesitado ser ingresado en la UCI pediátrica. Más de 320 personas han recibido profilaxis antibiótica estos últimos días para prevenir el desarrollo de la enfermedad.
El Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública ha procedido a aplicar el protocolo de actuación en estos casos, administrando la profilaxis correspondiente al entorno más íntimo del niño afectado. Además, un total de 320 personas han recibido tratamiento tras confirmase el brote.
La consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, ha reiterado que los seis pacientes son primarios, es decir, que han desarrollado la enfermedad sin que se hayan contagiado los unos a los otros, y presentan una variedad de la enfermedad, por meningococo de tipo B, para el que no existe vacuna.
JNP
Por lo que respecta a las otras cinco personas que permanecen ingresadas en los centros hospitalarios navarros, todas muestran una evolución favorable, según las mismas fuentes.
Así, en la UCI de adultos del Hospital Virgen del Camino continúa ingresado un varón de 80 años, vecino de la Rochapea, que se encuentra estable, mientras que en la UCI pediátrica del mismo centro se encuentra una niña de 14 vecina de Villava, que se encuentra estable dentro de la gravedad.
Por su parte, han pasado a planta las dos mujeres de 16 y 47 años, vecinas de Villava y Burlada, respectivamente, también diagnosticadas de la misma enfermedad.
Además, la joven residente en Villava de 19 años ingresada en planta en el Hospital de Navarra también continúa su evolución favorable.