Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El embajador de Chile dice que la crisis no afecta de momento a la inversión ni a los ciudadanos

El embajador de Chile en España, Gonzalo Martner Fanta, durante la entrevista con Efe en la que dijo hoy que la crisis económica no ha afectado de momento a la inversión española en su país. EFEtelecinco.es
El embajador de Chile en España, Gonzalo Martner Fanta, dijo hoy que la crisis económica no ha afectado de momento a la inversión española en su país y aseguró que los ciudadanos chilenos que viven en España "están inquietos por el futuro más que afectados en el presente" por la situación.
En una entrevista con la Agencia Efe, Martner Fanta resaltó el "aprecio y cariño mutuo" entre España y Chile, así como el "buen entendimiento" y el "estrecho vínculo" entre ambos países.
Se refirió a la crisis económica que atraviesa España para afirmar que ésta ha afectado a los ciudadanos chilenos que viven en el país "en una proporción que es todavía relativamente normal".
Precisó que los servicios consulares de Chile han recibido a ciudadanos que residen en España "inquietos por el futuro más que afectados en el presente".
"Esperamos que esa inquietud por el futuro inmediato sea sólo eso y no se transforme en una situación difícil. Inquietud sobre el futuro, pero no una situación contingente aguda", señaló el embajador, en referencia a los 50.000 chilenos que viven en España.
Martner Fanta consideró, además, que la crisis todavía no se ha dejado sentir en la inversión española en Chile y que, en todo caso, mas que a los planes de inversiones de las empresas afecta a su posibilidad de financiación.
"Hay condiciones para poder salvar esas restricciones adicionales que están ocurriendo y esperamos que evolucione positivamente", agregó el embajador.
Sus objetivos para esta etapa al frente de la Embajada son consolidar el programa de becas para estudiantes en el exterior, que financia el Gobierno chileno y que, debido a la compatibilidad del idioma, España es uno de los principales destinos.
Destacó así el sistema de información y acogida de estudiantes y explicó que en principio serán entre 2.000 y 3.000 jóvenes chilenos los que cada año saldrán del país.
Además, Chile sigue preparando el gran homenaje que realizará en septiembre a los más de 2.200 exiliados españoles que llegaron a ese país en 1939 a bordo del barco Winnipeg al cumplirse el 70 aniversario, explicó Martner Fanta.
Para ello se planea llevar tierra de las regiones españolas que será depositada en la casa del poeta Pablo Neruda en Isla Negra.
En este evento se "simbolizará" la unión y los vínculos entre España y Chile. "Nos une lo que Neruda tituló en el poema 'España en el corazón' y creemos que en parte también muchos españoles y España tienen a Chile en el corazón", matizó.
Otro evento importante será el V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso del 2 al 5 de marzo de 2010.
A este Congreso ha sido invitado el Rey Juan Carlos, que es posible que asista, según dijo el embajador chileno.
El Gobierno chileno de Michelle Bachelet también ha invitado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a asistir a la Cumbre de Gobiernos Progresistas, que se celebrará los días 27 y 28 de marzo en Viña del Mar, en la costa chilena.