ECUADOR-EEUU

La embajadora de EE.UU. en Ecuador confirma el retiro de las tropas de la base de Manta

La embajadora estadounidense en Ecuador, Heather Hodges, confirmó el retiro de las tropas de la base de Manta, previsto para el próximo noviembre, informó hoy la Secretaría de Comunicación de la presidencia.

Hodges ratificó la salida de los soldados y agradeció los diez años en los que los aviones guardacostas estadounidenses pudieron aterrizar en suelo ecuatoriano, según un comunicado de la presidencia.

"Estamos agradecidos de utilizar Manta para que pudieran llegar aviones", declaró, y explicó que "el Gobierno (de Ecuador) nos ha pedido que nos fuéramos de ahí y nos vamos a ir".

Adicionalmente, la embajadora indicó que todavía desconoce si las tropas estadounidenses se ubicarán en otro país, añade el texto.

El puesto militar que Estados Unidos mantiene, por pocos meses más en la ciudad de Manta (oeste), fue instalado tras un polémico convenio que cedió una parte del aeropuerto de la ciudad costera para que se instalara la base con la única misión de controlar el narcotráfico en la región.

El Gobierno ecuatoriano sospecha que desde esa base se apoyó la operación militar del 1 de marzo de 2008 en Angostura, cuando aviones y tropas colombianas atacaron, sin aviso, un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC instalado en la selva ecuatoriana.

Pese a que las autoridades estadounidenses han negado esa presunción, Ecuador investiga posibles vuelos de aviones de Estados Unidos que habrían partido de Manta horas antes del ataque.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad