Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La embajadora de EE.UU. en Ecuador confirma el retiro de las tropas de la base de Manta

La embajadora estadounidense en Ecuador, Heather Hodges, confirmó el retiro de las tropas de la base de Manta, previsto para el próximo noviembre, informó hoy la Secretaría de Comunicación de la presidencia.
Hodges ratificó la salida de los soldados y agradeció los diez años en los que los aviones guardacostas estadounidenses pudieron aterrizar en suelo ecuatoriano, según un comunicado de la presidencia.
"Estamos agradecidos de utilizar Manta para que pudieran llegar aviones", declaró, y explicó que "el Gobierno (de Ecuador) nos ha pedido que nos fuéramos de ahí y nos vamos a ir".
Adicionalmente, la embajadora indicó que todavía desconoce si las tropas estadounidenses se ubicarán en otro país, añade el texto.
El puesto militar que Estados Unidos mantiene, por pocos meses más en la ciudad de Manta (oeste), fue instalado tras un polémico convenio que cedió una parte del aeropuerto de la ciudad costera para que se instalara la base con la única misión de controlar el narcotráfico en la región.
El Gobierno ecuatoriano sospecha que desde esa base se apoyó la operación militar del 1 de marzo de 2008 en Angostura, cuando aviones y tropas colombianas atacaron, sin aviso, un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC instalado en la selva ecuatoriana.
Pese a que las autoridades estadounidenses han negado esa presunción, Ecuador investiga posibles vuelos de aviones de Estados Unidos que habrían partido de Manta horas antes del ataque.