ELECCIONES GALICIA/ESCRUTINIO

El voto del emigrante otorga un diputado más al PSdeG, que consolida el resultado de 2005

El recuento del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en la provincia de Ourense ha dado finalmente un diputado más al PSdeG-PSOE en detrimento del PPdeG, por lo que los socialistas consolidan el resultado de hace cuatro años con 25 diputados.

Pese al resultado del voto emigrante en Ourense, el PPdeG conserva la mayoría absoluta en la Cámara legislativa gallega con 38 escaños.

El presidente de la comisión gestora del PSdeG, Ricardo Varela, afirmó que "se confirmaron las expectativas de los socialistas gallegos" en el recuento del voto emigrante. "Esto pone de manifiesto la fortaleza de un partido arraigado en Galicia y con vocación de seguir sirviendo a las gallegas y a los gallegos", según un comunicado de los socialistas.

Por su parte, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, que asistió al recuento, consideró el resultado obtenido "de muchísimo mérito" para su partido.

Cinco magistrados y jueces y la delegada provincial de Estadística se encargaron durante todo el día de hoy de introducir en 6 urnas los sobres con votos que cumplieron los requisitos de validez legal. Alrededor de las 18:30 horas comenzó el escrutinio de los votos que se saldó con 7.979 para el PSdeG-PSOE, 6.465 para el PPdeG y 659 para el BNG.

El recuento se hizo primero con una máquina contadora que separó los votos en grupos de cincuenta y posteriormente fueron comprobados por el presidente de la Junta Electoral Provincial, mientras responsables de los partidos políticos, entre ellos Alfonso Rueda, del PPdeG, y Marisol Soneira, del PSdeG-PSOE, revisaron el proceso.

El secretario de la Ejecutiva provincial del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, llegó a la sala poco antes del final del escrutinio y, tras felicitar a la diputada número 5 de la provincia, María Quintas, expresó una "satisfacción agridulce" por el resultado.

"Los resultados de Ourense dejan abierto el futuro a la ilusión, pues el PP en esta provincia sigue bajando mientras el PSOE continúa subiendo, y aunque ellos (en alusión al PP) nos sacan una cabeza, estos votos indican que estamos vivos y seremos solidarios con Galicia en una partida muy abierta en la próxima legislatura".

Los votos de Ourense, para Manuel Vázquez, indican que el grupo de diputados socialistas del Parlamento de Galicia "seguirá intacto a pesar de la crisis, los líos y el campo embarrado de la campaña electoral", señaló.

Por su parte, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, felicitó a los responsables de su partido en Ourense por el trabajo y el esfuerzo realizados, "y por la buen noticia que es para los gallegos que el resultado final no varíe con los votos de la emigración, pues mantenemos la mayoría absoluta", agregó.

Rueda reiteró la necesidad "urgente" de que los emigrantes voten en urna la próxima vez en Galicia, "para que su voto tenga las mismas garantías que el nuestro aquí".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad