Una empresa pública balear pagó 609.000 euros por un trabajo innecesario

Así figura en el sumario de este caso, cuyo secreto ha levantado esta semana el juez que investiga un supuesto desvío de fondos y sobornos durante la anterior legislatura del PP en la adjudicación de dos obras públicas por parte de Caib Patrimoni.



Entre los principales imputados en el caso figuran el ex conseller de Economía y Hacienda del Govern balear Lluís Ramis de Ayreflor (PP), y los ex directores generales de Emergencias y Tributos Joan Pol y Jorge Sainz de Baranda, respectivamente, todos ellos miembros del consejo de administración de Caib Patrimoni.



También figura imputado el ex gerente de Caib Patrimoni Jaume Vidal, expulsado junto a Pol y Sainz de Baranda del PP a raíz de su imputación en esta causa. Ramis de Ayreflor se dio de baja en el PP tras serle impuesta la fianza.



Según explica la jueza en un auto, en 2004 el consejo de administración de Caib Patrimoni, ante la inminente recepción de tres solares de otros organismos públicos para desarrollar tres proyectos, decidió, "pese a no ser necesario el gasto público", iniciar un procedimiento negociado sin publicidad de asistencia técnica, concedido al banco de inversión y asesoramiento Atlas Capital.



Además de innecesario, el servicio prestado por Atlas es, según la jueza, "totalmente desproporcionado", e incluyó, en el caso del edificio de los bomberos y de sanidad, unos honorarios de 11.900 y 28.000 euros, respectivamente.



Malversación, prevaricación y cohecho



La Fiscalía considera a los principales imputados en la causa responsables de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y cohecho, ya que la empresa pública decidió contratar a Atlas cuando se contaba con los servicios jurídicos y económicos de la Conselleria de Economía, así como con los de la Comunidad Autónoma, por lo que el gasto resultó "absolutamente innecesario".



Además, el ministerio fiscal indica en su querella que es "patente" la "indefinición del objeto" del contrato con Atlas y tilda de "disparate" el que se establecieran unos "honorarios de éxito", por lo que considera que este contrato se hizo incurriendo en el delito de prevaricación.


  • Únete a 'Un Millón con La Roja'
  • 'La Roja', sólo en telecinco.es
  • Todo sobre el Mundial   
  • Regístrate y sé el primero de 'La Roja'
  • Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight

     
  • Déjanos tu opinión

    Publicidad

    Informativos a la carta

    Informativostelecinco.com

    Futbolistas denunciados por el fisco

    Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

    Sin supervivientes

    Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

    Renzi, dimite

    Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

    Publicidad
    Publicidad

    Nuevos formatos en mtmad.es

    ¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

    mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

    ¡Escúchanos!

    Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

    Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

    'GH' en tus manos

    ¡Vive el reality con contenidos inéditos!

    'La Voz' en tu móvil y tablet

    ¡Disfruta con contenidos inéditos!

    La APP de Mediaset Sport

    El deporte, en tu tablet o smartphone.

    Descárgate la app de mitele

    Series, programas, deporte, en directo...

    La app de MotoGP

    Carreras, clasificaciones, pilotos...

    mostrar

    Publicidad