Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El empresario Tauroni niega haber pagado dinero a Blasco y que le avisara de su detención

El empresario Augusto César Tauroni, único acusado en el 'caso Cooperación' en prisión, ha negado este viernes que haya pagado dinero al exconsejero valenciano Rafael Blasco y que no fue alertado de su detención ya le que pillaron "en pijama".
Durante su declaración en el juicio por la primera pieza, que afecta a las ayudas supuestamente irregulares recibidas por la Fundación Cyes, Tauroni ha admitido que su relación con el exconsejero de Solidaridad y actual diputado No Adscrito en las Cortes, Rafael Blasco, era "cordial" pero no de amistad y ha negado haberle pagado "nunca" dinero ni que el exidirigente 'popular' le haya proporcionado información interna o privilegiada sobre concursos.
Asimismo, ha negado haber sido alertado de su inminente detención, en febrero de 2012 por las fuerzas de seguridad. "Me cogieron en pijama", ha descrito.
A preguntas de la defensa del exconseller, ha apuntado que no ha viajado con el conseller, que no tienen ningún hobbie o actividad común, que no conoce a su mujer --la directora del IVAM, Consuelo Císcar-- y que no ha compartido negocios con él. El acusado ha afirmado que se ha presentado a concursos en distintos departamentos de la administración autonómica, con independencia de quién fuera el conseller.
"En todas", ha dicho, para recalcar "salían las convocatorias y nos presentábamos y donde se podía ganar se ganaba". De hecho, ha precisado que la idea era "concursar a saco" y entrar "como fuera". Así, ha subrayado que se le han denegado proyectos siendo Blasco conseller porque "lo que está bien está bien y lo que está mal está mal". Tauroni ha admitido que cuando se empezaron a publicar las primeras informaciones en los medios de comunicación se intercambió documentación con el exdirigente 'popular' como artículos de prensa ante la "presión mediática" existente, que le provocaba una "mezcla de indefensión y rabia".
Asimismo, ha reconocido el intercambio de documentación sobre la regularización de una inmigrante ya que ha indicado que el exconseller "siempre estaba intentando ayudar a la gente". Preguntado directamente por si Blasco le avisó de que le iban a detener, lo ha calificado de "cosa absurda". "Me cogieron en pijama en mi casa. Claro que no".
LOS TÉCNICOS AUTORIZARON LA COMPRA
A preguntas de la defensa del presidente de la Fundación Cyes, Tauroni ha criticado el papel de los técnicos que no denegaron a Marcial López la subvención con la que compró pisos en Valencia para "oficinas técnicas" de la entidad, cuando él no ocultó su intención y además adquirió unas más baratas. El empresario ha reconocido que le "chocó" cuando le planteó qué iba a hacer aunque se ha preguntado: ¿no se lo concede también la administración a los sindicatos?".
El acusado ha admitido que en el proyecto no se mencionada dónde iba a ser la compra de viviendas aunque no se había ocultado en la comisión de valoración. "Si tan mal estaba lo de los pisos...¿por qué no se lo denegaron?", ha dicho, ya que es "muy sencillo" hacerlo. Sin embargo, ha criticado que los funcionarios que le enseñaron la orden y que lo autorizaron porque les pareció bien "luego se fueron, los tiraron o se escaparon, pero no están aquí".