CHILE-ELECCIONES

Una encuesta da un empate técnico entre Frei y Enríquez para las presidenciales chilenas

El candidato de la Concertación, Eduardo Frei, y el diputado Marco Enríquez Ominami están empatados en las preferencias electorales de los chilenos para las presidenciales de diciembre próximo, lideradas por el derechista Sebastián Piñera, según una encuesta difundida hoy.
El oficialista Frei (en la imagen), con un 24 por ciento de las preferencias, logra un porcentaje similar al de la anterior medición (25,3%), que lo lleva a una situación de empate técnico con Enríquez Ominami. EFE/Archivo

El sondeo, publicado por la consultora privada Ipsos, refleja al ascenso de Enríquez Ominami, quien se presenta a las elecciones presidenciales sin el apoyo de su partido, el socialista, ni de la coalición gubernamental.

En la pregunta "Si las elecciones fueran este domingo, ¿por quién votaría?", Enríquez logra el 22,8 por ciento de las preferencias, frente al 24 por ciento del ex presidente Frei.

El candidato de la Coalición por el Cambio, el empresario Sebastián Piñera, consigue el 34,1 por ciento de los apoyos, casi 10 puntos menos que en la medición anterior de Ipsos en abril (44%), aunque se mantiene como el candidato mejor situado.

La variación más significativa, de más de 17 puntos, corresponde a Enríquez Ominami, cuya candidatura solo respaldaba el 5,3 por ciento de los encuestados en abril.

El oficialista Frei, con un 24 por ciento de las preferencias, logra un porcentaje similar al de la anterior medición (25,3%), que lo lleva a una situación de empate técnico con Enríquez Ominami, bautizado como el "candidato díscolo" por su actitud crítica.

El 52,4 por ciento de los encuestados cree que Piñera será el próximo presidente de Chile, lo que supone una ligera baja respecto a la última medición (54,2%), seguido por Frei, con un 38,1 por ciento, muy cerca del 37,9 por ciento que consiguió en abril.

Solo el 4,8 por ciento de los encuestados cree que Marco Enríquez Ominami llegará al Palacio de La Moneda, 4,3 puntos más que en el último sondeo (0,5%).

Por otro lado, la aprobación a la gestión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, siguió en alza y se situó en un 75,9 por ciento, más de ocho puntos por encima de abril (67,5%).

Bachelet supera con holgura a su Gobierno en general, cuya aprobación alcanza el 61,6 por ciento, mientras que la desaprobación llega al 35,5 por ciento.

El sondeo se realizó a 1.016 personas a través de entrevistas telefónicas en las 24 principales ciudades del país entre el 18 de mayo y el 1 de junio, con un margen de error del 3,1 por ciento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad