Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una encuesta filtrada del CIS refleja un empate técnico entre PSOE y PP

La encuesta, que se presenta el jueves públicamente en el Congreso, ha sido difundida esta noche en Internet a través de un blog llamado "Wonkapistas" regentado por un sociólogo que ha 'colgado' el estudio con un enlace al servidor del CIS, cuyo acceso es restringido. La directora del CIS, Belén Barreiro, ya ha ordenado la apertura de una investigación para averiguar las circunstancias de la difusión en Internet por el blog 'Wonkapistas'.
El CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 39,7 por ciento, igual que hace tres meses, mientras que da al PP un 39,5 por ciento, dos décimas por debajo. Se mantiene por tanto el empate técnico, aunque en el anterior sondeo con intención de voto, del mes de octubre, los dos partidos estaban empatados en el 39,7 por ciento.
Detrás figura IU-ICV con un 4,5 por ciento (dos décimas mejor que hace tres meses), CiU con un 3,4 por ciento (cuatro décimas peor que en octubre) y UPyD, que sube hasta el 3,1 por ciento (más del doble que en las generales de 2008 y dos décimas más que en la encuesta de octubre).
Segundo puesto para Rosa Díez y cuarto para Rajoy
La clasificación de líderes vuelve a estar encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantiene la primacía pese a sacar su peor puntuación de las encuestas del CIS, con una nota de 4,55 puntos (dos décimas menos que hace tres meses). 
En segundo lugar emerge Rosa Díez con una nota de 4,43 puntos. Es la primera vez que se pregunta por la líder de UPyD después de la polémica suscitada hace unos meses al conocerse que en esta legislatura el CIS había restringido los políticos por los que preguntaba a los ciudadanos.
El nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida figura en tercer lugar con una nota de 4,04 puntos y ya en cuarta posición aparece el presidente del PP, Mariano Rajoy, con una puntuación de 3,51, la peor desde que lidera el primer partido de la oposición
En el ránking de los miembros del Gobierno figuran destacadas la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con 5,35 y 5,08 puntos respectivamente, junto con el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 5 raspado. Cierra la lista la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que esos días afrontaba la crisis generada por el temporal, con una nota de 3,3 puntos.