ARGENTINA-ELECCIONES

Las encuestas dan una leve ventaja a Kirchner en la provincia argentina más poblada

El ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) aventaja por escaso margen a sus competidores para las elecciones legislativas del 28 de junio próximo, según distintas encuestas privadas conocidas hoy.

El líder del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) y primer postulante a diputado por la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, obtiene diferencias de entre 2,6% y 9,8% sobre su escolta, de acuerdo con seis sondeos de intención de voto.

En cinco de las encuestas quien aparece detrás de Kirchner es el empresario Francisco De Nárváez, candidato de un frente de fuerzas conservadoras con el peronismo disidente, y en el sondeo restante el segundo puesto es para Margarita Stolbizer, del también opositor Acuerdo Cívico y Social.

El antecesor y esposo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, tiene una intención de voto que oscila entre 26,6% y 34,1%, De Narváez reúne entre 17,5% y 30,1%, mientras que en el caso de Stolbizer va de 13,8% a 21,7%.

Al renovarse la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las 72 bancas del Senado, en los próximos comicios el PJ pondrá en juego su mayoría parlamentaria.

De los 35 escaños de diputados que se renuevan en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo tiene una veintena y si se toman en cuenta las encuestas que más lo favorecen estaría en condiciones de obtener entre 14 y 15.

De confirmarse la pérdida de bancas en territorio bonaerense, situación que también se pronostica en otros distritos importantes, el Gobierno quedaría sin mayoría propia en la Cámara de Diputados y debería recomponer sus alianzas.

"En la provincia de Buenos Aires, que representa 37% del padrón nacional, hay una ventaja del peronismo que se sostiene en dos grandes factores: el demográfico y la clase social", dijo a Efe el encuestador Roberto Bacman.

En la populosa periferia de la capital argentina, donde "vive casi 30% de la población" del país, el oficialismo "saca una ventaja de 12 a 14 puntos" porcentuales y "las clases bajas siguen votando al PJ, mientras que en la clase media está más repartido y en la alta se distribuye más entre De Narváez y Stolbizer", indicó.

Tras considerar "muy difícil" que el peronismo "no pierda diputados" en la provincia de Buenos Aires, Bacman agregó que lo que aún favorece al Gobierno es que "la oposición sigue extremadamente dividida".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad