Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez envía a prisión al agresor de un edil del PSE en Pasajes

El concejal socialista Bixen Itxaso (con camisa roja) momentos después de que fuera golpeado. Foto: ATLAS.telecinco.es
Según confirmó el departamento vasco de Interior, el arresto tuvo lugar sobre las 8:00 horas en el domicilio del presunto agresor, situado en el distrito de Trintxerpe. Esta fuente precisó, en una nota, que la detención fue posible gracias a las "labores previas de investigación" desarrolladas por la Policía Autonómica Vasca que permitieron localizar e identificar al presunto agresor.
El detenido fue trasladado a dependencias policiales y fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
El concejal y ex alcalde de Pasajes, Bixen Itxaso, presentó el miércoles una denuncia ante la Ertzaintza por esta agresión sufrida el pasado lunes durante el pleno en el que el Ayuntamiento aprobó la denominada "moción ética", que exige a los cargos de ANV que condenen la violencia de ETA. Itxaso recibió un puñetazo de una persona del público cuando los concejales socialistas intentaban abandonar el salón de plenos tras votar la citada moción, que salió adelante con el apoyo del PSE/EE, el PNV y el PP.
Arrestado en 1987
Jon Ander Uribarrena ya cumplió 12 años de cárcel por atacar en 1987 la Casa del Pueblo de Portugalete (Vizcaya). Según ha confirmado el departamento vasco de Interior, el arrestado fue condenado por la Audiencia Provincial de Vizcaya por este ataque a la sede socialista, en el que murieron dos personas y resultaron heridas otras ocho.
El ataque a la Casa del Pueblo tuvo lugar el 25 de abril de 1987, cuando Uribarrena Otxoa y al menos otros cinco jóvenes decidieron lanzar cócteles molotov contra la sede socialista en protesta por la extradición a España de presos de ETA. En el interior de la sede del PSE/EE había en ese momento unas quince personas.
Uno de los seis procesados por estos hechos fue Jon Ander Uribarrena Otxoa, quien fue condenado a 20 años de prisión como autor de dos delitos de homicidio, uno de incendio, cuatro de lesiones graves y dos faltas de lesiones. Finalmente, cumplió doce años de cárcel. EPF