Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El escándalo 'Gürtel' se extiende por el PP

Los 17.000 folios sobre los que se ha levantado el secreto sumarial afectan de lleno a los populares.  Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
El levantamiento de parte del sumario del Gürtel deja al descubierto nuevos nombres y entramados del escándalo de corrupción ligado al PP. Los 17.000 folios sobre los que se ha levantado el secreto sumarial afectan de lleno a los populares. El nombre de Alejandro Agag, aparece en la contabilidad B que tenía Correa en un piso franco en la calle Serrano y la supuesta financiación irregular no se queda sólo en Madrid y Valencia si no que alcanza también a Galicia. El sumario asegura que la red seguía operando desde la cárcel a través de la esposa de Pablo Crespo, número dos de Francisco Correa. La red intentaba mover los fondos depositados en paraísos fiscales.
El empresario y yerno del ex presidente del Gobierno, aparece en las anotaciones contables de la 'caja B' de las empresas de Francisco Correa
El nombre del que fuera asesor de Aznar aparece en las anotaciones que realizó José Luis Izquierdo López, empleado de confianza de Correa y de Pablo Crespo, 'número dos' de la trama, para controlar el dinero existente en la 'caja B' de las empresas.
El sumario recoge que este letrado controla "las declaraciones de los imputados para que no haya fugas" y que se relaciona con el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín, imputado en la trama, para coordinar las actuaciones con las empresas patrimoniales de Correa.
Según las diligencias, el letrado se ocupa de "obtener el dinero de las empresas administradas por Blanco Balín para el sustento de las familias de Correa y Crespo". Así, se recoge que el imputado "sigue desempeñando un papel activo para la organización".
Operaban desde prisión
Las conversaciones que van conociendo del sumario delatan que la trama seguía trabajando desde prisión . En unas escuchas de marzo de 2009 entre el 'cerebro' de la red Francisco Correa y Crespo con sus respectivos abogados se destapa que el letrado José Antonio López Rubal recibe "instrucciones de Pablo Crespo para que ejecute los fondos que tiene la organización en Suiza". Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá son otros de los países donde se investiga el paradero del dinero.
Material para las defensas
El dvd entregado a las partes incluye 20 tomos de principal, catorce tomos de documentación, tres tomos de medidas cautelares, tres de entradas y registros, uno de administración judicial, uno de comunicación de intervenciones, uno de recusaciones y uno de filtraciones. Son en total cerca de 17.000 folios de expediente de los 70.000 de los que se nutren las diligencias.
En el procedimiento judicial hay un total de 64 imputados , entre ellos Rosalía Iglesias Villar, la mujer de Bárcenas y los principales cabecillas de la trama, como Correa, Pablo Crespo, Antoine Sánchez y Álvaro Pérez Alonso, responsable de Orange Market.  CGS