Trama Gürtel

El escándalo 'Gürtel' se extiende por el PP

El nombre de Alejandro Agag aparece en la parte del sumario que se ha hecho público

La presunta financiación irregular se extiende también al PP gallego

Crespo daba instrucciones desde la cárcel para mover los fondos de la Gürtel

En el procedimiento judicial hay un total de 64 imputados

El levantamiento de parte del sumario del Gürtel deja al descubierto nuevos nombres y entramados del escándalo de corrupción ligado al PP. Los 17.000 folios sobre los que se ha levantado el secreto sumarial afectan de lleno a los populares. El nombre de Alejandro Agag, aparece en la contabilidad B que tenía Correa en un piso franco en la calle Serrano y la supuesta financiación irregular no se queda sólo en Madrid y Valencia si no que alcanza también a Galicia. El sumario asegura que la red seguía operando desde la cárcel a través de la esposa de Pablo Crespo, número dos de Francisco Correa. La red intentaba mover los fondos depositados en paraísos fiscales.
Los 17.000 folios sobre los que se ha levantado el secreto sumarial afectan de lleno a los populares.  Vídeo: Informativos Telecinco
De Francisco Correa partían todas las ramificaciones de la trama 'Gürtel'. Correa fue uno de los invitados a la boda de la hija de José María Aznar con Alejandro Agag, ahora salpicado tras aparecer su nombre en los 17.000 folios. El empresario y yerno del ex presidente del Gobierno, aparece en las anotaciones contables de la 'caja B' de las empresas de Francisco Correa, cerebro de la trama 'Gürtel', junto a otras personas como Álvaro Pérez, Gerardo Galeote, Ricardo Galeote y 'L.B.'.

El nombre del que fuera asesor de Aznar aparece en las anotaciones que realizó José Luis Izquierdo López, empleado de confianza de Correa y de Pablo Crespo, 'número dos' de la trama, para controlar el dinero existente en la 'caja B' de las empresas.

El sumario recoge que este letrado controla "las declaraciones de los imputados para que no haya fugas" y que se relaciona con el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín, imputado en la trama, para coordinar las actuaciones con las empresas patrimoniales de Correa.

Según las diligencias, el letrado se ocupa de "obtener el dinero de las empresas administradas por Blanco Balín para el sustento de las familias de Correa y Crespo". Así, se recoge que el imputado "sigue desempeñando un papel activo para la organización".

Operaban desde prisión

Las conversaciones que van conociendo del sumario delatan que la trama seguía trabajando desde prisión . En unas escuchas de marzo de 2009 entre el 'cerebro' de la red Francisco Correa y Crespo con sus respectivos abogados se destapa que el letrado José Antonio López Rubal recibe "instrucciones de Pablo Crespo para que ejecute los fondos que tiene la organización en Suiza". Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá son otros de los países donde se investiga el paradero del dinero.

Material para las defensas

El dvd entregado a las partes incluye 20 tomos de principal, catorce tomos de documentación, tres tomos de medidas cautelares, tres de entradas y registros, uno de administración judicial, uno de comunicación de intervenciones, uno de recusaciones y uno de filtraciones. Son en total cerca de 17.000 folios de expediente de los 70.000 de los que se nutren las diligencias.

En el procedimiento judicial hay un total de 64 imputados , entre ellos Rosalía Iglesias Villar, la mujer de Bárcenas y los principales cabecillas de la trama, como Correa, Pablo Crespo, Antoine Sánchez y Álvaro Pérez Alonso, responsable de Orange Market.  CGS



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad