Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo escrutinio de los comicios moldavos se hará el próximo miércoles

Unos ciudadanos moldavos participan en una protesta anticomunista frente a la sede del Parlamento en Chisinau ayer domingo,  12 de abril. EFEtelecinco.es
La Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia decidió hoy llevar a cabo el próximo miércoles y en un sólo día el recuento de los votos de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 5 de este mes, anunció su presidente, Eugeniu Stirbu.
El jefe de la CEC, según informó desde la capital moldava la agencia rusa Interfax, declaró que el próximo miércoles serán convocados los 20.000 miembros de las comisiones electorales de cada uno de los 1.977 colegios existentes en el país.
Esa mañana, añadió, las papeletas serán devueltas a los colegios electorales desde las instancias judiciales donde ahora se encuentran y comenzará el nuevo escrutinio.
Según estableció hoy el organismo electoral central, el 16 de abril las actas con los resultados del nuevo cómputo serán enviadas por las comisiones electorales regionales a la CEC.
"De esta manera, conseguiremos efectuar rápidamente el recuento de los votos", añadió Stirbu.
Esta mañana, el secretario de la CEC, Iurie Ciocan, había anunciado que el nuevo escrutinio comenzaría hoy mismo.
"Teníamos todo preparado ya ayer, cuando el Tribunal Constitucional adoptó la resolución respectiva", dijo.
El secretario de la CEC había declarado que el recuento de los sufragios se efectuará "en presencia de representantes de los partidos y observadores acreditados para los comicios".
La víspera, el Tribunal Constitucional ordenó a la CEC realizar en un plazo máximo de nueve días el nuevo escrutinio de los votos emitidos en las elecciones, en las que según los resultados iniciales el gobernante Partido de los Comunistas se alzó con la victoria.
La decisión del Constitucional incluye también la revisión de las listas de electores, tal y como reclamaba la oposición, así como la verificación de otros documentos.
Los resultados anunciados por la CEC el pasado día 8 otorgaban la victoria a los comunistas con el 49,48 por ciento de los votos, pero no les dan el control absoluto del Legislativo.
Tras el anuncio de los resultados, la oposición moldava denunció fraude y llamó a su partidarios a manifestarse en la capital del país, pero las protestas degeneraron el pasado día 7 en violentos enfrentamientos con la Policía y el saqueo de la sede del Parlamento y la residencia presidencial.