Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las tropas españolas de la misión de la UE se desplegarán durante la primera quincena de mayo

Dentro de un mes habrá en el país africano más de un centenar de efectivos del Ejército y la Guardia Civil
El contingente español que va a participar en la misión de la UE en República Centroafricana (EUFOR-RCA), conformado por 50 militares de operaciones especiales y 25 guardias civiles, tiene previsto su despliegue en este país durante la primera quincena de mayo, si bien la fecha concreta aún no está cerrada.
Según han informado a Europa Press fuentes del Estado Mayor de la Defensa y del Ejército de Tierra, el grueso del contingente llegará en dichas fechas, si bien habrá otros diez militares que formarán parte de los cuarteles generales desde donde se dirigirá la misión y que están ubicados en Larissa (Grecia) y Bangui.
Los efectivos del Ejército de Tierra que se desplegarán en el país africano pertenecen al cuartel general del Mando de Operaciones Especiales, ubicado en Alicante. Por su parte, los 25 guardias civiles formarán parte de la fuerza que enviará la Gendarmería Europea y se dedicarán principalmente a "tareas de seguridad interior" en la capital.
A pesar de que el Gobierno y el Congreso dieron el visto bueno el mes pasado al envío de tropas a República Centroafricana en el marco de la misión de la UE, el despliegue de todo el contingente europeo se ha venido retrasando por diversos problemas de tipo operativo que ha tenido que ir solventando el mando de la misión en Larissa.
Sin embargo, fuentes militares consultadas por Europa Press consideran que la previsión de la primera quincena de mayo será finalmente la definitiva y que, por tanto, dentro de un mes habrá en el país africano más de un centenar de efectivos del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil.
HASTA 1.000 MILITARES DURANTE SEIS MESES
La operación militar de la UE en República Centroafricana tiene prevista una duración de unos seis meses en los que entre 850 y 1.000 efectivos contribuirán a restablecer la seguridad en Bangui y proteger a las poblaciones más vulnerables ante el agravamiento de los enfrentamientos entre las milicias cristianas y musulmanas del país.
"EUFOR-RCA proveerá apoyo temporal para lograr un entorno de seguridad en la región de Bangui con vistas a entregar el relevo a una operación de mantenimiento de la paz de la ONU o a los socios africanos", explicaron los Veintiocho cuando decidieron lanzar esta operación militar, que tendrá un presupuesto común para la primera fase de 25,9 millones de euros.
La misión, que también asumirá la seguridad del aeropuerto de la capital, en cuyos alrededores se ha establecido un campamento de refugiados de hasta 100.000 personas en condiciones extremadamente precarias, se concentrará en dos distritos de Bangui para consolidar "santuarios seguros" y obtener resultados rápidos y efectivos sobre el terreno", aunque también tendrá movilidad y hará patrullas.
El contingente español de EUFOR-RCA se unirá al que ya mantiene desplegado el Ejército del Aire de apoyo logístico a la operación 'Sangaris' que Francia tiene por su cuenta --puesta en marcha el pasado diciembre-- con un avión de transporte 'Hércules' y un destacamento de unos 50 militares cuya base está actualmente en Zaragoza pero que se trasladará próximamente a Libreville, la capital de Gabón --país vecino a República Centroafricana--, para operar con más facilidad.