Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 54,6% de los españoles está en contra de un Gobierno entre PP-PSOE frente al 35,7% que lo apoya, según una encuesta

PSOE e IU pueden perder votos si se celebran unas nuevas elecciones mientras que el electorado de PP, Podemos y C's se muestra más estable
Más de la mitad de los ciudadanos, un 54,6 por ciento, está en contra de una coalición de Gobierno formada entre el PP y el PSOE frente a algo más de una tercera parte de los españoles, un 35,7, que se ha manifestado a favor de dicho pacto para el Ejecutivo.
Así lo apunta el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, elaborado a partir de los resultados de la encuesta realizada en la primera quincena del mes de enero.
Pero según este estudio, las diferencias de opinión respecto a la posibilidad de que los 'populares' y los socialistas formen un Gobierno conjunto "aparecen claramente vinculadas a la orientación política" de los encuestados.
En este sentido, la encuesta refleja que la proporción de quienes se manifiestan a favor del pacto propuesto "es significativamente superior" entre los votantes del PP (72,8 por ciento) y los de Ciudadanos (57,8 por ciento).
Sin embargo, los contrarios a este acuerdo suelen ser los votantes de Podemos (92,2 por ciento) y los de Izquierda Unida (77,9 por ciento). Respecto a los votantes del PSOE, un 63 por ciento se manifiesta en contra del pacto con el PP frente al 30,3 por ciento que se pronuncia a favor.
En la encuesta también se constata la oposición a este acuerdo entre PP-PSOE es superior "a medida que desciende la edad", especialmente entre los menores de 35 años. La proporción de ciudadanos que se pronuncia a favor incrementa según lo hace la edad y, concretamente, un 49,6 por ciento de los mayores de 65 años lo defiende.
RESULTADO NEGATIVO DEL 20D
En cualquier caso, la mayor parte de los encuestados valoran de forma negativa el resultado de las elecciones generales celebradas el pasado 20 de diciembre. La valoración de dicho resultado de es de 4,1 puntos en una escala de 0 (muy negativo) a 10 (muy positivo).
En este sentido, la opinión sobre el resultado electoral es algo más favorable entre los votantes de Podemos (5,3) y de IU (5), y es peor entre los del PP (3,4) y del PSOE (3,7) así como Ciudadanos (4).
Por otro lado, según este estudio, el PP se mantiene como el partido con más apoyo electoral y su porcentaje de voto estimado se sitúa en el 30 por ciento. Le sigue Podemos con un 21,3 por ciento, colocándose así casi un punto por delante del PSOE, que registra un porcentaje de voto del 20,4 por ciento. Tras ellos, se sitúan Ciudadanos, con un 14,7 por ciento, e IU con un 4,8 por ciento.
PSOE E IU PIERDEN VOTOS
Aunque la propia encuesta apunta que las transferencias de voto entre las distintas opciones electorales son todavía muy reducidas por "la escasa distancia" de la última cita electoral, sí se percibe cambio en el voto de algunos de los encuestados.
Mientras que para partidos como el PP, Podemos o Ciudadanos la tasa de fidelidad de voto (el porcentaje de votantes dispuestos a apoyar al mismo partido por el que se inclinaron en la última cita electoral) se sitúa por encima del 80 por ciento, en el caso del PSOE se queda en el 67,4 por ciento y en el de IU en el 69,5 por ciento.
Concretamente, para PSOE e IU el porcentaje de votantes que no llega a declarar su intención de voto es 14,5 por ciento y 23,2 por ciento, respectivamente, un dato notablemente superior al que se registra entre los votantes de las otras tres formaciones (7,9 por ciento). Para el instituto responsable del estudio, este dato puede ser un indicio de inestabilidad o incertidumbre en esos dos colectivos electorales.
ALBERT RIVERA, EL MEJOR VALORADO
Respecto a la valoración de los principales líderes políticos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, obtiene la más favorable en esta encuesta en la que algo más de la mitad de los ciudadanos, un 47,4 por ciento, aprueba su actuación política, el líder de IU, Alberto Garzón, logra un respaldo del 39,9 por ciento de los encuestados y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, del 34 por ciento.
En cuarta posición queda el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien tiene un aprobación por parte de un 30,3 de los ciudadanos; y en último lugar queda el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien aprueba el 23,2 por ciento de los encuestados.
Con respecto a la valoración de diciembre, el porcentaje de quienes aprueban la actuación de Garzón se eleva más de ocho puntos. También se incrementa, aunque menos, el porcentaje de aprobación para Pablo Iglesias, que mejora en más de tres puntos.
LA VALORACIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ EMPEORA
También mejora en algo más de un punto con respecto a la valoración del mes pasado y, sin embargo, el porcentaje de aprobación desciende unas décimas para Rivera, pese a que es el que obtiene el resultado más favorable. Por su parte, para Pedro Sánchez desciende el porcentaje de quienes aprueban su actuación en más de seis puntos.
Entre los integrantes de sus bases electorales, Rajoy ve aprobada su actuación por el 88,2 por ciento de los votantes del PP; Pablo Iglesias por el 90,6 por ciento de los de Podemos; Albert Rivera por el 91,5 por ciento de los de Ciudadanos; Alberto Garzón por el 86,1 por ciento de los de IU.
Sin embargo, entre los votantes del PSOE es apreciablemente inferior el porcentaje de quienes aprueban la actuación de su líder, que consigue el respaldo del 60,1 por ciento de su electorado.