SAHARA-SOLIDARIDAD

1.500 españoles formarán en el Sáhara una cadena humana contra el muro marroquí

Más de 1.500 españoles se desplazan esta semana a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Suroeste de Argelia) en 18 vuelos chárter contratados por diversas asociaciones para solidarizarse con el pueblo saharaui y formar una cadena humana de protesta contra el muro militar levantado por Marruecos.
Dos niños refugiados saharauis posan cerca de una bandera de la República Democrática Árabe del Sáhara al suroeste del desierto de Argelia. EFE/Archivo

Los participantes, llegados desde todos los puntos de la geografía española, convivirán durante los próximos días con las familias saharauis y se alojaran en sus viviendas, sencillas dependencias que pueden ser de tela -conocidas como jaimas- o de adobe, sin agua corriente ni electricidad.

"Es bastante común que los españoles viajen al Sahara en Semana Santa para mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui", ha declarado a Efe Mariano González, uno de los miembros de la asociación Conciencia Saharaui encargada de organizar la cadena humana que, aprovechando la presencia de españoles, espera repetir el éxito de convocatoria de la edición del año pasado, cuando participaron más de 2.000 personas.

El objetivo es crear una cadena humana multicolor el próximo viernes 10 de abril frente al muro militar marroquí que divide el Sahara Occidental para exigir su derribo, la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y el fin de la ocupación del territorio.

Al igual que ocurrió el año pasado, a los españoles se les unirán ciudadanos de otros países europeos, además de saharauis y argelinos, así como participantes de la Marcha Internacional de Mujeres contra el Muro convocada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

La "Columna 09: la memoria del desierto" está organizada por la asociación Conciencia Saharaui, integrada por una veintena de jóvenes que el año pasado participaron en la primera iniciativa que impulsó otra asociación, Voluntad y Determinación.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) respalda esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Frente Polisario, que se encargará de trasladar a los participantes en la columna desde los campos de refugiados hasta un recodo de la muralla a 90 kilómetros al Este de Tinduf.

Esta reivindicación, que pretende ser una llamada de atención a la comunidad internacional sobre este conflicto, llega en un momento de especial importancia tras la designación de un nuevo enviado del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, el embajador norteamericano Christopher Ross, quien ha asegurado que trabajará para alcanzar una solución negociada, sin condiciones previas, y que podría suponer la apertura de una quinta ronda de contactos entre Marruecos y los independentistas saharauis.

El muro, el más largo del mundo con 2.500 kilómetros plagados de minas anti-persona, fue levantado por Marruecos como defensa militar entre 1980 y 1987.

Atraviesa la antigua colonia española de Norte a Sur, de forma que sus habitantes han quedado separados.

Los marroquíes controlan los dos tercios occidentales del territorio y la franja superior del Norte, mientras que el Polisario gestiona el lado oriental, fronterizo con Argelia y Mauritania.

En 1991 se acordó un alto el fuego después de 16 años de guerra; la ONU aprobó un referéndum de autodeterminación y envió una misión al Sahara (MINURSO) para este fin, pero las disputas sobre la composición del censo de votantes han impedido el proceso.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad