Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos oficiales españoles se incorporan al cuartel general de la operación en Irak contra el Estado Islámico

Dos oficiales españoles se han incorporado este martes al cuartel general de la coalición internacional contra el Estado Islámico, situado en Kuwait, para contribuir al planeamiento de la integración en la misión y para obtener toda la información necesaria de cara al próximo despliegue del contingente español, que tendrá lugar a finales de este año o principios del que viene.
El Mando Componente Terrestre de la Fuerza de la Coalición (CFLCC, por sus siglas en inglés) está situado en la base que Estados Unidos tiene en la ciudad kuwaití de Arifjan, que ya ha albergado los cuarteles generales de otras misiones en la zona.
Los cometidos de los oficiales españoles serán constituir una oficina de enlace entre el cuartel general y el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, en Madrid, representar al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y al comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) en asuntos de carácter nacional, así como establecer enlace con la representación diplomática en Kuwait.
Inicialmente la duración de la misión, en la que España aportará a la coalición internacional unos 300 militares para entrenamiento del Ejército iraquí, será de unos seis meses, prorrogables a solicitud de los países aliados contra el Estado Islámico.
Con este despliegue se inicia la participación de España en las operaciones de la coalición internacional para frenar el avance de este grupo terrorista en Irak y Siria. Los efectivos españoles estarán desplegados en el sur de Irak y se encargarán de formar a los militares de este país en operaciones especiales y labores de desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED) y desminado.