Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos de cada tres españoles suspende la gestión del Gobierno y la califica de mala o muy mala

En la primera encuesta sin Rubalcaba, Chacón se queda como la ministra mejor valorada y Pajín y Sinde mantienen el farolillo rojo
Dos de cada tres españoles suspende la gestión que está llevando a cabo el gobierno y sólo un 4,7 por ciento de ciudadanos la considera buena o muy buena. Ligeramente mejor vista está la labor del PP en la oposición: el 9,5 por ciento la apoya aunque algo más de la mitad la considera igualmente mala o muy mala.
Es el resultado de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada este octubre y en la que, entre otras cosas, se pide a los ciudadanos que puntúen el trabajo del Ejecutivo y de la oposición, así como el de los ministros.
Según el 66,3 por ciento de los encuestados, la gestión del Gobierno es muy mala o mala, a los que se suma otro 26,6 por ciento que la califica de regular. Es la peor nota que recibe el Ejecutivo socialista desde que José Luis Rodríguez Zapatero se puso al frente: hace un año le suspendía el 58 por ciento de los ciudadanos y hace dos, en octubre de 2009, el 46 por ciento.
En cuanto al PP, un 58 por ciento de los españoles rechaza igualmente su labor como primer partido de la oposición y la califica de mala o muy mala, mientras que un 28,1 por ciento la define como regular. El partido de Mariano Rajoy vuelve así a la nota que los ciudadanos le dieron en abril de 2010 y que había ido mejorando en los últimos meses hasta este CIS de octubre.
CHACÓN, LA MEJOR VALORADA SIN RUBALCABA
Otra de las preguntas clásicas de esta encuesta es cómo valoran los españoles a los ministros y si estos son conocidos o no. La peculiaridad de este mes es que en la lista no aparece ya el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior y a quien sí puntuaron los españoles en el CIS de julio.
Entonces, Rubalcaba empataba en la cumbre con la ministra de Defensa Carme Chacón, con la que compartía una nota de 4,62. Ahora, la dirigente socialista catalana se queda sola en lo más alto de la calificación aunque baja al 4,4. En cuanto al sucesor de Rubalcaba, Antonio Camacho, que se estrena en esta encuesta y recibe un 3,42, casi en la mitad de la tabla de 15 ministros.
El segundo lugar en el ranking ministerial es para quien hasta ahora era la tercera mejor valorada, la responsable de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, que se mantiene con un 4,1, casi la misma nota del tercer clasificado, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que asciende posiciones en la tabla y recibe un 4 en plena polémica por la situación de la educación pública en algunas autonomías.
En el otro extremo de la tabla siguen las dos ministras peor consideradas por los españoles también en el CIS de julio: la de Cultura, Ángeles González Sinde, que pierde una centésima y se queda con un 2,58, y la titular de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, que también baja la nota desde la última encuesta: del 2,95 al 2,79.
ENCUESTA ELECTORAL
Tradicionalmente el barómetro que el CIS realiza en el mes de octubre incluye datos sobre intención de voto y valoración de líderes políticos, cuestiones sobre las que también se pregunta a los encuestados en enero, abril y julio. Sin embargo, no ha sido el caso de la encuesta que se ha conocido este miércoles.
La razón es que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto publicar la próxima semana su macroencuesta preelectoral sobre los comicios legislativos del próximo 20 de noviembre. Según han confirmado a Europa Press fuentes del instituto de opinión, su intención es dar a conocer este sondeo antes del inicio de la campaña electoral, fijado para la medianoche del día 3 de noviembre.