AFGANISTÁN-RUSIA/EEUU

Un avión estadounidense con carga no militar sobrevoló Rusia hacia Afganistán

Un avión estadounidense con carga no militar cruzó el espacio aéreo de Rusia con destino Afganistán, informó hoy el ministerio de Defensa ruso.

"El vuelo ha sido efectuado con la autorización de Rusia, que fue concedida hace varios días", dijo un portavoz de Defensa, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

La fuente señaló que dicha autorización se refiere tanto al tránsito por tierra como por aire.

En tanto, el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comunicó que un tren con cargas no militares estadounidense para Afganistán abandonó ayer territorio ruso y actualmente se desplaza por Kazajistán.

"Esto es una muestra de que los acuerdos alcanzados el año pasado en la cumbre Rusia-OTAN de Bucarest se cumplen exitosamente", dijo el director adjunto del Departamento de Información de la Cancillería rusa, Ígor Liakin-Frolov, citado por la agencia Interfax.

El diplomático resaltó que "este es un aporte real de Rusia a los esfuerzos conjuntos para la reconstrucción de Afganistán".

El pasado 10 de febrero, diplomáticos rusos y norteamericanos celebraron consultas en Moscú para concretar los mecanismos del tránsito de cargamentos no militares para la coalición internacional en Afganistán por territorio de Rusia.

El viceministro de Exteriores ruso, Alexéi Borodavkin, se reunió con el subsecretario de Estado norteamericano, Patrick Moon, tras lo cual dijo que en esa cita "se definieron los cauces de la ulterior cooperación sobre Afganistán".

"Las consultas fueron no sólo sobre el problema de tránsito de cargamentos, sino sobre todo un amplio circulo de posibilidades que tenemos para cooperar sobre la problemática afgana, tanto entre los dos países como dentro de las estructuras internacionales", señaló.

"Hace varias semanas, Rusia autorizó los primeros envíos y ahora estamos ultimando los detalles logísticos necesarios para iniciar el tránsito", dijo el diplomático a la agencia Interfax sobre las conversaciones de Moon, que proseguirán el miércoles en Moscú.

El titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, confirmó el pasado 6 de febrero que Rusia permitiría el tránsito por su territorio de suministros militares de Estados Unidos, aunque no de armamento, para la operación antiterrorista en Afganistán.

Lavrov señaló que Washington se dirigió a Moscú "hace unos días" para pedir que se pusiera en práctica el acuerdo alcanzado en abril pasado entre Rusia y la OTAN sobre el tránsito de cargamentos no militares con destino a las fuerzas aliadas que combaten a los talibanes en Afganistán.

El titular de Exteriores ruso hizo estas declaraciones poco después de que Kirguizistán anunciara su decisión de cerrar la base aérea estadounidense de Manás, la única de la que disponen los aliados en Asia Central para la operación en Afganistán.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó de "alentadoras" las primeras decisiones de la nueva Administración estadounidense en relación con Afganistán y se ofreció a cooperar con Washington en ese país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad