Lucha antiterrorista

La estrategia Rubalcaba

Rubalcaba acostumbra a dar anticipos de la información de que dispone

Su estrategia de comunicación le ha granjeado las críticas de otros grupos

Sin embargo, en ocasiones, Alfredo Pérez Rubalcaba ha ido un poco más allá. Como él mismo reconoce, no le gusta especular con todo lo que rodea a la organización terrorista, pero dispone de información. Información que ha decidido utilizar. Y racionándola, proporcionando datos sin detalles. Está claro que con mucha intención, como parte de toda una estrategia global para acabar definitivamente con ETA.

El 28 de diciembre de 2009 encontramos el mejor ejemplo. Entonces, el ministro, en rueda de prensa en Bilbao, estaba analizando la presumible debilidad de la banda terrorista. Y junto al comentario lanzó la advertencia: esa supuesta lasitud operativa podría estar llevando a ETA, a los que apuestan por la dureza, a preparar un gran atentado. "Espectacular" fue el calificativo. Pero no sólo eso. También un secuestro. Eso sí. No dio más pistas, ni objetivos, ni plazos más allá de la inminencia y de que se encuadraría en la presidencia española de la Unión Europea.

¿Por qué? Principalmente, se entiende, por tres razones. La primera, esencial: que se incrementen las medidas de autoprotección de los amenazados a la vez que lo hacen las de seguridad. Segundo, desesperar a los terroristas anunciando sus planes, que sientan el aliento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y, tercero, por qué no, curarse en salud a la vez que se ofrece, en cierta medida, transparencia, haciendo a todos partícipes "de lo que sabe".

Sin embargo, este estilo, esta estrategia, no ha contado con la respuesta entusiasta y unánime. En cascada, desde las formaciones políticas, tacharon a Pérez Rubalcaba de alarmista (PNV), de propagandista de ETA (UPyD), de distraer la atención (EB) o de sembrar inquietud (PP). Desde el Partido Popular añadieron que el ministro estaba nervioso y que cometía una imprudencia. Bueno, es una forma de verlo.

Las distintas asociaciones de policías y guardias civiles, que algo de información sobre todo esto, como él mismo, también tienen, tampoco veían con buenos ojos estas formas del titular de Interior, al que señalaban de irresponsable. Entonces, afirmaban que debía haber seguido los cauces adecuados internos y no dar publicidad y alas a ETA. Además, criticaban que estaba generando preocupación entre los ciudadanos. Más concretamente, en los afectados, en los que se saben objetivos y que se estaban enterando por la prensa de las intenciones de los etarras y no por otro cauce más discreto y formal.

Pero los datos, casualidad o no, lo corroboran. Los más de 2000 kilogramos de explosivos hallados a la banda en menos de dos meses, la fábrica de bombas localizada en Óbidos (Portugal), la intención de montar una base logística en Cataluña y los nada habituales grilletes de que se han incautado en Cahan (Francia) confirman, al menos, lo que Alfredo Pérez Rubalcaba ya había anunciado.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad