Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los estudiantes Erasmus en Dinamarca podrán votar si se inscriben como no residentes antes del 28 de mayo

El Consulado no se lo permitía porque según la legislación danesa son residentes
Los estudiantes Erasmus que cursan actualmente sus estudios en Copenhague están a tiempo de solicitar el voto por correo para las elecciones generales del próximo 26 de junio, si así lo desean, si se inscriben en el Consulado como "no residentes" antes del 28 de mayo, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
En este colectivo de universitarios españoles cundió estos días la indignación después de que en el Consulado se les informase de que no podían inscribirse como "no residentes" --trámite imprescindible para poder solicitar el voto rogado--, pues para la legislación danesa son "residentes" en Dinamarca.
Un cartel en la Embajada en Copenhague informaba esta semana de que aquellos españoles en posesión de una "yellow card" --documento obligatorio para todo extranjero que lleve más de tres meses en el país y que sirve para hacer todo tipo de trámites, entre ellos ir al médico-- solo podían rogar el voto inscribiéndose como "residentes", lo que conlleva la pérdida del empadronamiento en España.
Los estudiantes Erasmus, que están entre 5 y 9 meses en el extranjero, están obligados por tanto a tener este número de registro personal, conocida coloquialmente como "yellow card" (tarjeta amarilla). Sin embargo, a muchos de ellos no les conviene perder el empadronamiento en su localidad de origen en España. Algunas autonomías, por ejemplo, exigen estar una serie de años empadronado para solicitar viviendas sociales.
Algunos afectados han replicado en el Consulado que, de acuerdo al Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre, tienen derecho a registrarse como "no residentes" pues se hallan en el extranjero "con carácter temporal, sin ánimo de fijar allí su residencia habitual".
El colectivo de emigrantes en el extranjero Marea Granate aconseja en su página web qué pasos se han de seguir si, a pesar de todo, en algún consulado se insiste en la negativa a permitir la inscripción como no residente.
RECTIFICACIÓN
Este jueves el Consulado de España en Copenhague ya había rectificado y permitía a los estudiantes Erasmus que así lo soliciten inscribirse como "no residentes", han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.
"Los estudiantes que vayan a estar temporalmente fuera pueden darse de alta como no residentes para poder votar", confirma a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Para acreditar la condición de residente o no residente, embajadas y consulados deben pedir acreditación documental que demuestre una u otra condición. Y la "yellow card" que tienen los Erasmus les define como residentes en Dinamarca. Sin embargo, esta legislación danesa que considera residentes a los estudiantes que están de forma temporal en el país es excepcional.
"En el caso de Dinamarca podrán darse de alta como no residentes todos los estudiantes, incluyendo aquellos que tengan un documento oficial danés para residentes", aclara Exteriores.