ETA-JUICIO

Un etarra acepta casi doce años de prisión tras un acuerdo con el fiscal

El etarra Gorka Joseba Lupiañez ha aceptado hoy, en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional, la pena de once años y once meses de prisión propuesta por el fiscal, reconociéndose culpable de los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia de armas y falsificación de documentos.
El presunto etarra Gorka Joseba Lupiañez, detenido en diciembre de 2007, durante el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Nacional por los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas y falsedad en documento oficial, por lo que el fiscal pide 15 años de cárcel. EFE

La representante del Ministerio Público ha reducido en las conclusiones de la vista su petición inicial de pena en tres años y un mes, después de que el acusado reconociera su participación en los hechos que se le imputaban; y la defensa se ha mostrado conforme al tratarse de la sanción mínima para esos delitos.

Lupiáñez fue detenido el 6 de diciembre de 2007 cuando caminaba por una carretera del municipio de Bérriz (Vizcaya), armado con un revólver y portando documentación falsa.

El acusado llevaba además una mochila en la que se encontraron documentos de identidad y permisos de conducir falsos, croquis para la fabricación de explosivos, así como un ordenador portátil y diversos dispositivos informáticos de memoria.

Entre los archivos que contenían estos dispositivos informáticos, la Guardia Civil encontró manuales de ETA, anotaciones sobre los lugares de entrega y recogida de material, fotografías y mapas de lugares del País Vasco y una relación de armas y explosivos que se encuentran en el zulo de Biriatu.

Según la acusación del fiscal, que el procesado ha admitido, éste formaba parte del aparato de logística de acciones denominado ELOSA (Ekintzak Logistika Saila), encargado de suministrar material a los comandos que operaban en el interior de España.

En el momento de la detención, el procesado se encontraba en libertad tras haber ingresado en prisión provisional en 2002 después de ser arrestado por dirigir presuntamente un "grupo Y" de apoyo a ETA dedicado a la violencia callejera en la zona del Duranguesado.

La Audiencia Nacional había absuelto anteriormente a Lupiáñez en cuatro ocasiones en juicios por delitos relacionados con la violencia callejera, la última el pasado febrero, tras esta misma detención del 6 de diciembre de 2007 a raíz de la cual se inició el proceso en el que hoy ha reconocido su pertenencia a ETA.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad