Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los etarras del carrito son bomberos catalanes de vacaciones en el país galo

La Generalitat ha afirmado que las personas que aparecen en un vídeo en un supermercado francés y que han sido identificados como etarras, son en realidad bomberos catalanes que están de vacaciones en este país practicando deportes de escalada. Francia reconoce el error y asegura que continúa la búsqueda de los etarras que mataron a un policía galo el pasado martes. El Ejecutivo ha manifestado que hay "un compromiso de hierro" con Francia para acabar con el terrorismo; el Partido Popular puntualiza que "la coordinación es esencial".
Estas imágenes fueron distribuidas ayer por las Fuerzas de Seguridad de España y Francia y en ellas las autoridades identifican a cinco presuntos terroristas de ETA que participaron en el robo a un concesionario de vehículos en el que murió un agente francés.
Según fuentes del departamento de Interior del Gobierno catalán, las personas que aparecen en este vídeo son bomberos pertenecientes tanto al cuerpo de bomberos de la Generalitat de Cataluña, como al Ayuntamiento de Barcelona y han sido identificados por sus familiares al ver las imágenes en los diferentes medios informativos.
El departamento de Interior de la Generalitat, tras conocer esta circunstancia, se ha puesto en contacto con la Gendarmería francesa.
Las imágenes, obtenidas por las cámaras de seguridad de un supermercado de la localidad gala de Dammarie-les-Lys, fueron grabadas un día antes del atentado, cuando se disponían a comprar en el establecimiento, situado cerca de donde estaba el concesionario de vehículos asaltado por ETA.
En las imágenes puede verse a esos cinco individuos entrando en el centro, uno de ellos empujando un carro de la compra, mientras los otros cuatro avanzan detrás de él, dos de ellos charlando y gesticulando.
Posteriormente, el que lleva el carro, lo deja un momento y saca un papel del bolsillo, -como si fuera la lista de la compra-, introduce lo que parecen envases de tipo tetra-brik, coge de nuevo el papel, lo mira y saca un bolígrafo.
Francia reconoce el error
La Policía francesa ha reconocido que ha cometido un error en la difusión de imágenes de los cinco presuntos miembros de la banda terrorista ETA implicados en la muerte de un gendarme galo.
Un representante del Ministerio del Interior francés ha explicado, desde el anonimato, que todavía no se ha tomado ninguna decisión para alterar o anular la petición formulada por el Gobierno francés a la población y a los medios de comunicación para colaborar en la búsqueda de los asesinos del gendarme.
De la Vega: Hay "un compromiso de hierro"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que hay "un compromiso de hierro" para acabar con ETA. Además ha asegurado que no hay escapatoria, ni escondite posible para los etarras "ni en España, ni en Francia, ni en Portugal, ni en ningún sitio".
"O rechazan total y absolutamente la violencia, y la condenan de forma clara y tajante, o nada vale si no es eso", ha dicho la vicepresidenta.
"Este error pone de manifiesto que la coordinación es esencial"
El Partido Popular ha lamentado el incidente y ha asegurado que este error pone de manifiesto que la coordinación es un elemento esencial en la lucha antiterrorista.
El portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, ha considerado que este incidente "no empaña las excelentes relaciones de cooperación" que las fuerzas de seguridad y el Gobierno de Francia mantienen en la lucha contra ETA.
Para el PP, ahora el objetivo prioritario es que los terroristas sean detenidos en el menor plazo posible ya que así, ha dicho, no solo se hará Justicia sino que se evitará que ETA pueda cometer nuevos atentados.