Golpe a la cúpula de ETA

Los etarras detenidos en Francia han cambiado mucho en los últimos años

El caso de López Peña, el hasta ahora número uno de la banda terrorista quedó claro en el momento de su detención. La imagen hablaba por sí sola, los años no habían pasado en balde. Además, según las fuentes de la lucha antiterrorista se trata del jefe de ETA con menor nivel intelectual de los últimos tiempos. Ahora tomará su puesto el número dos Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'.

Pero, no es el único. Ainhoa Ozaeta, integrante del aparato político-negociador de ETA bajo la dirección de 'Josu Ternera' cuando se inició la tregua, también ha cambiado considerablemente. Desde la ruptura de la tregua, Ozaeta formó parte del aparato político y militar de ETA junto a Igor Suberbiola y Jon Salaberria. 



Algo parecido le ha ocurrido al ex parlamentario de Batasuna, Jon Salaberría, quien se encontraba huído de la Justicia desde mayo del año 2005 y que había sido procesado por el juez Baltasar Garzón en el sumario que investigaba la subordinación de Batasuna a ETA.



Aunque quizá el caso más sorprendente sea el de Igor Suberbiola quien ha pasado de ser conocido en Jarrai como 'Mozolo' (idiota) a ser el lugarteniente de López Peña. Las fuentes de la lucha antiterrorista no se explican tal ascenso en el escalafón de la banda. Al parecer, carece de toda preparación. De hecho, su encargo anterior era el de controlar los aparatos de reserva de ETA.



Ahora los cuatro etarras se encuentran en Paris, en los locales de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), donde permanecerán bajo arresto hasta que este sábado, según previsiones, pasen a disposición judicial. RSO 



 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad