Terrorismo

Los dos etarras detenidos en Francia formaban parte del aparato logístico

El zulo localizado en Francia les servía para guardar dinero para financiar la banda

La furgoneta con explosivos interceptada en Zamora no estaba lista para explotar

Rubalcaba: "Sabemos en qué está ETA"

El Gobierno ha explicado que los dos presuntos terroristas de ETA que fueron detenidos posteriormente en Portugal, identificados como Garikoitz García e Iratxe Yáñez,  son el hombre que conducía la furgoneta y una mujer que viajaba en un coche lanzadera.

 Los arrestos se produjeron en Portugal después de que una patrulla de la Guardia Civil integrada por dos agentes efectuara anoche un control rutinario de vehículos en el casco urbano de Bermillo de Sayago, en la carretera CL-527, en el que se dio el alto al conductor de la furgoneta con matrícula francesa.

Cuando los agentes iban a abrir el maletero del vehículo, de marca Iveco, para ver lo que llevaba en su interior, el conductor aprovechó para escapar con el coche de los agentes de la Guardia Civil, en el que huyó en dirección a Fermoselle (Zamora), desde donde cruzó la frontera de Bemposta antes de ser arrestado ya en Portugal.

La información facilitada por las fuerzas de seguridad españolas a las portuguesas permitió detener posteriormente a una mujer que viajaba en un coche lanzadera que, al igual que la furgoneta, tenía placas de matrícula de Francia.  Iratxe Yáñez, que viajaba con documentación falsa en el coche, un Opel Astra,  forma parte de la lista de etarras más buscados por las fuerzas de seguridad.

En la furgoneta transportaban diez kilos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga, placas de matrícula francesas y diversa documentación.

No era una furgoneta-bomba

Los agentes que dieron el alto el furgoneta comprobaron que había explosivos, por lo que fueron desalojados los edificios colindantes al lugar donde quedó aparcado el vehículo y se dio aviso al servicio de desactivación de explosivos Tedax, ante la posibilidad de que se tratara de una furgoneta-trampa que estuviera lista para explotar.

Sin embargo, los especialistas en explosivos de la Guardia Civil descartaron esta posibilidad y recogieron tanto los explosivos como otro material, cuya composición aún no se ha revelado.

También se está investigando si los dos supuestos terroristas tenían alguna vinculación con los detenidos en Francia.

Los dos arrestados tras el control efectuado en Zamora se encuentran en dependencias policiales de Portugal y aún no han sido puestos a disposición de la autoridad judicial portuguesa.

Los vecinos de la localidad zamorana de Bermillo de Sayago han pasado la noche "inquietos" según ha explicado el alcalde de la localidad, Norberto Núñez. "Menos mal que no ha pasado nada y todo el mundo está bien", ha dicho el propietario de un bar del pueblo.

Detenciones en Francia  

 Los terroristas detenidos en Francia figuran en la lista de los terroristas más buscados, cuyas fotografías y fichas personales aparecen en la página web de la Guardia Civil. Se trata de Iñaki Iribarren y Eider Uruburu, dos miembros de la logística militar de ETA. Eider Uruburu fue condenada a un año de prisión en julio de 2005 por un delito de exaltación del terrorismo cometido durante una concentración no autorizada, organizada tras la muerte del etarra Arkaitz Otazua en un tiroteo con la Ertzaintza en el alto de Herrera (Álava).

Las fuerzas de seguridad los detuvieron cuando acababan de manipular un zulo de la banda terrorista en Clermont-Ferrand. Los dos iban armados y sin identificar. Según las fuentes, en el depósito camuflado de ETA, que había sido descubierto hace días por la Guardia Civil, se habría encontrado una cantidad indeterminada de dinero con el que financiaban actividades de la banda.

La operación comenzó hace unos meses cuando las fuerzas de seguridad detectaron numerosos robos y abandonos de vehículos atribuidos a ETA.  En total las fuerzas de seguridad han detenido esta semana a seis presuntos mimbros de ETA,  tras los arrestos de Pedro María Olano e Ibai Peña, en España y Francia, respectivamente. LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad