Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una treintena de eurodiputados piden una Comisión de la Verdad que investigue crímenes del franquismo

Una treintena de eurodiputados procedentes de 11 Estados miembros de la UE y de cuatro grupos políticos diferentes -socialistas, liberales, izquierda unitaria y verdes- han suscrito una declaración en la que piden al Gobierno español que cree una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes del franquismo.
La iniciativa está promovida por los eurodiputados españoles Miguel Ángel Martínez y Vicente Garcés (PSOE), Willy Meyer (IU), Raül Romeva (ICV), Ramon Tremosa (CiU), Izaskun Bilbao (PNV) e Iñaki Irazabalbeitia (Aralar), en estrecha colaboración con la Plataforma para la creación de una Comisión de la Verdad, tras unas jornadas organizadas por Izquierda Unida en la Eurocámara, según ha informado esta formación en un comunicado.
"Cuando he tratado este tema con eurodiputados de otros Estados, cuando les he contado que más de 150.000 personas en España siguen desaparecidas en fosas que los gobiernos se niegan a buscar y exhumar, que miles de personas asesinadas o torturadas por defender un gobierno democrático aún hoy siguen en los registros judiciales como criminales, que masacres como la de la carretera Málaga-Almería están totalmente invisibilizadas, vilipendiadas y borradas de los libros de historia, simplemente no se lo creen, no se creen que ningún Gobierno español hasta la fecha haya cumplido con sus obligaciones", ha dicho Meyer.
La declaración, apoyada también por eurodiputados de Francia, Alemania, Eslovenia, Irlanda, Francia, Grecia, República Checa, Portugal, Finlandia y Chipre, ha sido enviada este jueves al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Los eurodiputados plantean al Gobierno de España que "el derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación es un derecho humano de las víctimas de los crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad, diseñados y realizados por los aparatos del poder organizados desde el Estado".
Con esta iniciativa, los europarlamentarios firmantes "condenan los crímenes del franquismo" que "tras 77 años desde el golpe de estado siguen sin encontrar justicia en España", motivo por el cual "instan al Gobierno español a la creación de una Comisión de la Verdad que haga luz sobre todos los crímenes del franquismo".