FINANCIACIÓN LOCAL

De 500 euros a 5 millones para obras en los ayuntamientos

Desde el más pequeño al más grande, ningún municipio ha querido perderse la oportunidad de aprovechar el fondo del Gobierno de 8.000 millones para ejecutar obras queridas desde hace tiempo, desde el arreglo de la única fuente del pueblo hasta el ajardinamiento de parte de la madrileña M-30.

Pese a la polémica -el PP calificó el Fondo Estatal de Inversión Local como autopropaganda del Gobierno porque no iba a servir a sus fines (crear empleo y mitigar los efectos de la crisis)- sólo cuatro ayuntamientos no han presentado proyectos, mientras que 8.108 han concurrido con 30.904.

Ante esa lluvia de millones, todos han optado con propuestas que van desde los 475,75 euros para reformar edificios municipales en Valverde de los Arroyos (Guadalajara) a los casi 5 millones que costará ajardinar la cubierta de la M-30, según datos del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

Los parados y las pymes son los grandes beneficiados de esta iniciativa que, según el MAP, generará 400.000 empleos.

SÓLO CUATRO DESCOLGADOS

Pero a tres municipios -La Quar (Barcelona), Arres (Lleida), Illán de Vacas (Toledo)- las cuentas no les cuadraban y se descolgaron del plan. A otro, el de San Juan de la Encinilla (Ávila), disuelto desde febrero, su situación de bloqueo no le ha permitido acceder a los fondos.

Al Ayuntamiento de Illán de Vacas el cartel obligatorio anunciador de las obras le costaba más (entre 1.200 y 1.450 euros) que el dinero que le tocaba del fondo (1.062 euros) y, por eso, su alcalde, Julián Renilla, ha dicho a Efe que no quiso pedir la ayuda.

Precisamente, el tamaño del cartel (4 metros de largo por 3 de ancho) y su coste han sido bastante criticados, sobre todo por el PP.

CiU ha hecho cálculos y, en una proposición no de ley, ha cifrado en 54 millones el coste de todos los carteles, por lo que insta al Gobierno a que solo sea obligatoria su instalación para obras superiores a 100.000 euros.

El alcalde de Arres, Pere Castet, justifica su negativa a participar en el plan en el alto coste de la redacción del proyecto y se pregunta: "¿quién me garantiza que nos lo van a devolver y cuándo lo harán?"

Al primer teniente del alcalde de La Quar, Antoni Franc, le parece exigua la cifra de 10.600 euros que le corresponderían a su pueblo, que no daría para contratar el personal externo -aparejadores o arquitectos- para la redacción de los proyectos.

La dimisión en mayo pasado de una concejal del PP en San Juan de la Encinilla y de otras dos en febrero han dejado a este municipio abulense (124 habitantes) en una situación de bloqueo, con el ayuntamiento disuelto por falta de quórum y en espera de que la Diputación nombre una comisión gestora. De momento, se ha quedado sin los 20.500 euros que le correspondían.

DINERO PARA GRANDES Y PEQUEÑOS

Córdoba, con más de 300.000 habitantes, fue la primera en presentar los proyectos -161 han sido aprobados- y ya hay 26 obras iniciadas que darán trabajo a 1.650 personas.

Su alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), cree que los fondos "suponen un balón de oxígeno para 3.000 familias cordobesas" y aunque "no son la solución al desempleo, se trata de una medida eficaz y efectiva (...) en este año tan duro".

Aguilar critica al PP por no haber apoyado en el Parlamento esta medida y opina que este partido ha sido desautorizado por sus propios alcaldes, que la han avalado mayoritariamente.

Considera Aguilar que la iniciativa "debe permanecer el tiempo que dure la crisis" por "lo que significa en términos de empleo", aunque insiste a Efe en que los consistorios quieren un sistema de financiación local que les de "suficiencia financiera".

La misma reivindicación hace el alcalde de A Laracha (A Coruña), José Manuel López Varela (PP), quien apuesta por "mejorar la financiación de los ayuntamientos vía tributos del Estado".

López Varela apoya el mantenimiento del fondo en próximos ejercicios porque "bienvenido sea cualquier dinero que llegue", aunque "no es la solución".

En A Laracha, municipio de la Costa da Morte con 11.000 habitantes, se han aprobado once proyectos (1,9 millones de euros), que darán empleo a más de cien personas.

La repercusión del fondo disminuye de acuerdo con el tamaño del municipio. Así en Robleda de Sanabria, un ayuntamiento zamorano con 400 habitantes, se acometerán cuatro proyectos con un importe total de 97.800 euros.

Su alcalde, Juan Rodríguez (PP), señala a Efe que las obras, ya adjudicadas, comenzarán en breve y darán empleo a doce personas.

Un gimnasio para gente mayor o un salón de actos son dos de los cuatro proyectos que, según el alcalde, se habrían llevado a cabo con fondos de la Diputación provincial, pero no ahora, sino en los próximos años.

"Los ayuntamientos necesitan dinero, venga de donde venga", asegura Rodríguez, idea que apoya el alcalde de Morales del Vino, José María Barrios (PP).

El alcalde de esta localidad, donde se cambiará en pavimento del casco antiguo con 415.000 euros, aboga por el mantenimiento del fondo, aunque una parte debería destinarse a gastos corrientes de los consistorios porque, según asegura, se ha rebajado la asignación estatal a los ayuntamientos.

"Si el Gobierno viniera a los pueblos -advierte- vería que también necesitamos gente que barra las calles o que cambie las bombillas".

El paro en este pueblo, de 2.700 vecinos, "ha aumentado bastante" en los últimos meses hasta alcanzar los 136 desempleados, pero gracias al Fondo nueve personas tendrán trabajo unos meses.

En Mérida, seis de los veinte proyectos aprobados ya han comenzado, con una inversión de 9,1 millones de euros que, según su alcalde, Ángel Calle (PSOE), crearán 400 empleos, una cifra lejana a los 6.000 parados que tiene la ciudad.

Calle quiere que el fondo continúe si la crisis se prolonga, ya que "las dificultades de la iniciativa privada obligan a las administraciones a poner a disposición de los ciudadanos todos los recursos".

El apoyo mostrado por los alcaldes del PP a la medida impulsada por el Gobierno, dice, "demuestra que, por encima de su color político, los ediles están muy cercanos a la realidad".

QUÉ Y CUÁNTOS

Diversas son las áreas en las que se emplea el fondo. Más de 800 proyectos permitirán suprimir barreras arquitectónicas, 600 construir o mejorar colegios y escuelas infantiles, 1.600 ejecutar equipamientos deportivos y más de 800 beneficiarán el medio ambiente.

El último número de la revista de la FEMP "Carta Local" recoge que un 31,79 por ciento de los proyectos se dedicará a la rehabilitación y mejora de espacios públicos, un 28,90 a equipamientos e infraestructuras de servicios básicos y un 17,47 a espacios culturales, educativos y deportivos.

Casi mil municipios rehabilitarán sus cementerios, más de 700 peatonalizarán calles e instalarán carriles bici y otros 580 adecentarán o construirán bibliotecas y centros culturales.

Del total de proyectos, unos 40 alcanzan el máximo del presupuesto permitido -5 millones-, en su mayoría presentados por ayuntamientos como Madrid (19 planes), Barcelona (5), Murcia y Sevilla (3 cada uno) o Palma de Mallorca (2).

También Gijón, Valdemoro (Madrid), Zaragoza, Alaquás (Alicante), Bilbao, Tarrasa, Alahurín (Málaga) y Manises y Mislata (Valencia), todos con un proyecto de esa cantidad.

Entre los más baratos, destacan los de Gallués (Navarra) y Huélamo (Cuenca), que dedicarán 526,73 y 566,37 euros a acondicionar el recinto de recogida de basuras y la fuente pública.

Otras once actuaciones tienen un presupuesto inferior a los mil euros y 36 se sitúan entre esta cantidad y los 2.000.

Marco Leal

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad